Thursday 16 de May, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 29-12-2023 09:53

Bulldogs y otros braquiocefálicos, mitos y verdades de la oftalmología veterinaria

.

La difusión de las razas braquiocefálicas es una tendencia en crecimiento constante, elegidas por su temperamento alegre y sociable. Estos perros buscan y brindan mucho afecto, características muy apropiadas para un núcleo familiar. Pero tener un braquiocefálico en el hogar implica una responsabilidad mayor, ya que requieren cuidados especiales y asesoramiento profesional veterinario.

Es habitual encontrar en la sala de espera deoftalmología estos perros, que tienen una gran predisposición a desarrollar patologías en sus ojos.

¿Qué significa el término braquiocefálico?

 Primero es importante definir cuáles son las razas braquiocefálicas. El termino está compuesto por “braqui” que hace referencia a “acortado” y “céfalo” a “cabeza”. Es decir, este tipo de animales tienen una conformación cráneo facial acortada, característica buscada por razones estéticas pero que también altera funciones vitales como la respiración.

Las razas más difundidas son: Bulldog Francés, Bulldog Ingles, Pug, Bóxer, Boston, Shih Tzu, Pekinés y Dogo de Burdeos.

El aplanamiento facial central resulta en alteraciones anatómicas oculares como orbitas poco profundas, con globos oculares saltones (exoftalmos) y una abertura excesiva de sus parpados (macroblefaron). Estas características morfológicas bajan significativamente la protección de sus ojos ante traumas, y un accidente que puede resultarmenor en otras razas,podría traer consecuencias devastadoras paraellos y sus órganos visuales(protrusión del ojo o proptosis).

Está bien descripto que estas razas tienen una menor sensibilidad en su córnea y quesu tasa de parpadeotambién se encuentra disminuida. Factores que le pueden a agregar complicaciones a perros que, por su idiosincrasia ensí, tienen una mayor superficie de exposición de los ojos.

La existencia del “pliegue nasal” altera la función de sus parpados contribuyendo a la irritación y aparición de enfermedades como el entropión(inversión del parpado) entre otras.

Este “coctel” descripto incrementa notablemente la predisposición de razas braquiocefálicasa enfermedades de la superficie ocular, como úlceras, ojo seco y queratitis pigmentaria.

Mi perro manifiesta signos propios de una “conjuntivitis” ¿Cómo tendría que proceder?

Cuando llegamos a este punto es importante hacer una aclaración: es habitual extrapolar conceptos de medicina humana a nuestras mascotas, pero acá hay una gran diferencia y pensar que mi perro se contagió, o que me puede contagiar a mi como tutorpodría ser una equivocación.

Sería raro ver una conjuntivitis infecciosa (bacteriana o viral)primaria en los perros, a diferencia de los humanos, donde puede haber contagio entre personas.En los caninos, la inflamación de la conjuntiva y la aparición de secreciones mucopurulentas suelen estar asociadas a otras entidades importantes de diagnosticar. El déficit lagrimal, la radiación UV, procesos inmunológicos, alérgenos y sustancias químicas pueden desencadenarles conjuntivitis que no responden a antibióticos.

Más del 60% de los perros que colaboraron con las labores de socorro tras los ataques terroristas al World Trade Center en el año 2001 desarrollaron conjuntivitis agudas secundarias, NO bacterianas(Gelatt et al 2021).

Es importante el dato ya que los perros no se contagiaron entre sí, sino que fueron expuestos a factores irritantes en común, que desencadenaron procesos oculares en la mayor parte de ellos.

El diagnostico de estas enfermedadesrequiere de magnificación y equipos específicos de oftalmología.

¿TENES UN PERRO BRAQUICEFALICO Y QUERES SABER MAS DEL TEMA?

Datos de contacto:

instagram: oftalmovet.vater

linkedin Alan Vater

1160060254

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios