Friday 17 de May, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 08-01-2024 12:04

“Desplazando a los poderosos: cómo podes influir en el destino del país”

La voz de cada ciudadano puede transformar el rumbo de toda una nación. Una reflexión sobre el poder del individuo en la dirección del país.

Algunos de mis artículos en Revista Noticias exploran la crisis de representatividad, gobernabilidad y educación, reflejando problemáticas institucionales y sociales en un contexto internacional marcado por contradicciones y tensiones, a menudo aprovechadas por quienes se benefician de ellas. Tanto en la política como en los negocios saben utilizar la emocionalidad a su favor.

En este complejo contexto actual, las demandas son heterogéneas, a diferencia de épocas con claros polos ideológicos y foco en temas concretos, como lo fué “defensa de la estatización” o “la libertad de mercados e individualismo”. Las instituciones actualmente abordan cuestiones relacionadas con la esfera humana y responsabilidades globales, incluida la protección ambiental.

Esto influye en proyectos y políticas, demandando un enfoque integral y un análisis detallado de sus destinatarios. Es crucial interpretar la actualidad bajo un sistema multilateral que busca resolver pilares como el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos, sin invadir la libertad.

Debemos reconocer la importancia de la Participación Ciudadana como herramienta institucional, nacional e internacional, evitando repetir patrones fallidos en políticas públicas, garantizando derechos para todos, dignidad e igualdad, fortaleciendo la democracia y reivindicando al ciudadano como sujeto de derecho.

Ante la desconfianza y voces silenciadas, surge la necesidad de ser escuchados. Representar a todos se vuelve crucial. Es hora de que cada ciudadano sea más que un mero espectador, sea parte activa del cambio que ansía y merece ver. 

Para que funcione, hay que cambiar la manipulación y fanatismo, por educación, empoderamiento y libertad. Hay diferentes formas de participación, como son las ONG’s,  pero sector político debe comenzar a  revisar los mecanismos constitucionales.

Trabajo en fortalecer  la participación ciudadana desde lo político, social, institucional y legal, replanteando el análisis sobre la legalidad y contradicciones de instrumentos y mecanismos de participación y defensa de derechos, los cuales resultan insuficientes o de difícil garantía de su ejercicio. Por ejemplo, en Argentina, la consulta popular es inaplicable, una situación lamentable en un país con encrucijadas y desconfianza en la política.

Por todo lo expuesto, urge investigar y emplear herramientas metodológicas para desarrollar estrategias de involucramiento ciudadano, integrando enfoques multi-nivelados en procesos gubernamentales y no gubernamentales."

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios