Martes 6 de diciembre, 2022

EVENTOS | 15-11-2022 19:00

Gloria Dubner: "Soy una agradecida a la es pública que de primer grado me dio la instrucción"

Reconocida por su labor entre las mujeres astrónomas, con trascendencia internacional

"Soy una agradecida a la es pública que de primer grado me dio la instrucción y todo el apoyo de conicet", afirmó Gloria Dubner, reconocida por NOTICIAS por su labor entre las mujeres astrónomas, con trascendencia internacional como una de las 10 personalidades más destacadas del 2022.

Una vida dedicada a la investigación, a la divulgación científica y a la lucha en pos de la equidad de género en la ciencia argentina. Esto y mucho más es lo que distingue a la doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de La Plata, Dubner, a la sazón ex directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Dubner obtuvo en el 2006 el Premio Universidad de Buenos Aires a la Divulgación de Contenidos Educativos, y hasta tiene un asteroide bautizado con su nombre debido a sus investigaciones en el rubro: el “9515 1975RA2″, que ahora es (9515) Dubner.

Nombrada Personalidad Destacada de las Ciencias por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Gloria es también vicepresidenta de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La especialista en remanentes de supernovas lideró el proyecto que permitió obtener la imagen más precisa lograda hasta el momento de la Nebulosa del Cangrejo, utilizando las 27 antenas del Very Large Array Telescope, en el año 2017. El objeto celeste situado a unos 6.500 años luz de distancia de la Tierra y formado a partir de los restos de una supernova (la potente y luminosa explosión de una estrella), emite un brillo nocturno que ya había sido detectado por astrónomos chinos y árabes a mediados del lejano siglo XI.

Características que hacen única a esta nebulosa habían sido predichas de manera teórica, pero el equipo de Dubner logró retratarla con gran definición.

Además de ser una de las mayores representantes argentinas en el campo de la astrofísica, Dubner sigue llevando a cabo una incansable labor en pos de la inclusión de las mujeres en las disciplinas académicas vinculadas con las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las ciencias, terreno que históricamente ha sido dominado por los varones.

De perfil bajo, Dubner ha logrado una trascendencia internacional como pocas.

 

Fotos: Ernesto Pages, Pablo Cuarterolo, Sergio Piemonte y Marcelo Silvestro

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios