Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 13-01-2021 15:08

13 consejos claves para vacacionar sin riesgos de contagiarse Covid-19

Qué hay que tener en cuenta para movernos seguros en los aeropuertos, en los aviones, en los alojamientos y en los balnearios y playas.

Vacacionar en época de pandemia requiere de un cambio de hábitos al que nos cuesta acostumbrarnos. Pero es importante hacerlo para evitar terminar contrayendo coronavirus. Por eso es importante tener en cuenta una serie de consejos claves para poder disfrutar sin riesgo de contagiarnos de Covid-19.

Ya sea que uno va a viajar al exterior o al interior del país, es importante saber cuáles son las disposiciones de seguridad que exige el lugar que vamos a visitar. Y más de una vez uno puede no saber cómo obtener esa información.

Por eso, la empresa Despegar presentó una guía para ayudar a los viajeros y lanzó una plataforma con datos acerca de los requisitos de ingreso a casi todos los países del mundo, una página dónde con sólo colocar el destino se obtendrá la información necesaria para viajar. Además, en la página oficial del Gobierno podrán tramitar el certificado verano que exigen las provincias.

Una vez conocidos los requisitos exigidos por nuestro destino, es importante tener una serie de cosas a tener en cuenta para que nuestro viaje sea seguro desde el aeropuerto hasta que volvamos a casa:

¿Cómo cuidarnos?

En el aeropuerto

1- Sólo pueden ingresar pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad.
2- Es importante utilizar los medios digitales, o sea, hacer el “check in” online y usar el sistema de “automembarque”.

En el avión

3- Es muy importante respetar los protocolos de ingreso y egreso de la aeronave, manteniendo la distancia y sin agolparnos en la fila de espera.
4- Recordar que, una vez en vuelo, no está permitido hacer cola en el baño, hay que esperar a que se desocupe o informarle al personal del avión.
5- Esperar la orden de la tripulación para levantarse del asiento a la hora del desembarco. Será una vez que se hayan retirado de la nave los de la fila delantera a la que se encuentra uno.

En alojamientos

6- Verificar los protocolos sanitarios y elegir el hotel que los cumpla.
7- Realizar preferentemente el “Check in” y “Check out” de manera online.
8- Utilizar preferentemente medios de pago digitales, para evitar manejar dinero físico, que puede ser un gran transmisor del virus.
9- Tomar los desayunos en la habitación o en la modalidad “Take away” (o sea, retirarlo del comedor y llevárselo a la habitación o a otro espacio permitido donde no haya otras personas.
10- Verificar los protocolos para el uso de amenities, ya que en la mayoría se requieren turno.

En playas y balnearios

11- Recordar que en todas las playas hay una capacidad limitada establecida por cada municipio. En caso de ver que esa capacidad o el distanciamiento no se respeta, lo mejor es buscar otro balneario.
12- Las piscinas manejan un sistema de turnos para evitar superar el 30% de su capacidad. Por eso es importante reservar el turno con anticipación.
13- Evitar todo tipo de actividades en las que no se garanticen medidas de seguridad ni distancia mínima, como por ejemplo, las reuniones multitudinarias en las playas o parques y, obviamente, las fiestas clandestinas.

Vale recordar que es importante, además, y en todo momento, mantener el distanciamiento físico, llevar siempre con uno barbijo o tapabocas y alcohol en gel, lavarse constantemente las manos e informarnos de los protocolos específicos del o de los lugares que vayan a visitarse. Porque es importante poder disfrutar de unas vacacione seguras, sin ponernos en riesgo ni poner en riesgo a los demás.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios