Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 28-04-2018 17:33

La insólita y censurada predicción de una serie a la campaña antiaborto de Argentina

En 2010, Family Guy hizo una humorada sobre el dibujo de un cigoto que hablaba y fetos que les escribían a sus madres. La censura y el video original.

La pelea desatada por el debate parlamentario en torno a la despenalización y legalización del aborto ya a atravesado varios puntos que despertaron oleadas de comentarios, tanto entre los que están a favor de la despenalización y legalización, como de los que se oponen tajantemente.

Este último grupo dobló la apuesta esta semana con un spot televisivo en el que aparecen figuras del periodismo, del espectáculo y del deporte con un pedido en común: «Cuidemos las dos vidas». Un día después, en su cuenta de Twitter, el periodista Mariano Obarrio presentó a «Tipito», un dibujo mascota de la campaña.

La reacción no se hizo esperar por parte de quienes están a favor de la despenalización, con mensajes que fueron desde la risa y la ridiculización, hasta acusaciones de golpe bajo. «Parece un testículo», «Obvio, es un hombre» y «es igual a un personaje de la Pantera Rosa» fueron algunos de los textos que se vieron circular por Twitter teniendo al mensaje de Obarrio como centro.

Por otro lado, existe una serie norteamericana llamada Family Guy, conocida por su humor ácido y sin límites a la hora de cuestionar a la sociedad. Dicha serie se hizo eco del debate despertado en los Estados Unidos, donde la legalización y despenalización rige, con variantes que dependen de la autonomía de los estados, pero que aún mantiene viva la polémica. Quizá sea por ello que el video que reproducimos en esta nota pareciera guionado y elaborado para la Argentina de 2018.

El 20 de junio de 2010, la BBC de Londres emitió un episodio de la serie Family Guy que había sido censurada por la cadena que emite la serie, o sea la norteamericana FOX, la misma cadena que emite Los Simpsons.

El motivo de la censura fue el argumento extremo para las mentalidades más conservadoras: Louis Griffin decide alquilar su vientre para que una pareja de amigos pueda tener hijos. Peter Griffin –el protagonista de la serie y esposo de Louis– se opone de inmediato y convence a su esposa para que se practique un aborto. Mientras ella lleva a cabo el procedimiento, Peter espera afuera de la clínica, donde se encuentra con una manifestación antiabortista. El líder del grupo le muestra un video a Peter en el que aparece un presentador mostrando «hechos científicos» en contra del aborto, como que desde el momento de la concepción, un embrión «está en condiciones de escribir tarjetas para su madre». Así es que el presentador pide que no le crean a él, sino a «Ziggy». Y allí es donde aparece «Ziggy, The Zygote» (Ziggy, El Cigoto), que no es otra cosa que un dibujo animado que festeja que lo dejen vivir, momento en el que entra en escena un gancho y lo mata. El presentador continúa su argumentación afirmando que «lo perdimos como se han perdido tantas vidas por culpa de abortos, como el tipo que hubiera matado a Hitler, el cuarto Chiflado, o el hermano bueno y que amaba a los Estados Unidos de Osama Bin Laden».

Leer también:

-Quiénes conforman el equipo publicitario anti aborto

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios