Tuesday 21 de May, 2024

SOCIEDAD | 06-02-2023 10:22

Caso Báez Sosa: cómo serían los pasos de apelación

El veredicto del Tribunal, no es el final del caso, y abre un camino de apelaciones tanto para la fiscalía como para la defensa de los rugbiers.

Se leyó la sentencia a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El tribunal se expedió luego de tres semanas de audiencias, pero no es el final del caso: tanto de la parte acusatoria como de la defensa, tendrán siete días para presentar la apelación en el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, el cual no tiene plazos par expedirse sobre el tema, ya que  pesar de que la ley marca la necesidad de que se expidan lo amantes posible sobre el caso, Casación podría llegar a tomarse un plazo de más de dos años para pronunciar una sentencia, debido a la gran cantidad de expedientes que deben revisar. En caso de no cumplir con el plazo estipulado, no podrán apelar la sentencia. 

 

Hugo Tomei
Hugo Tomei, defensor de los rugbiers, durante su alegato.

Una vez conocida la sentencia, los acusados serán llevados a un penal de máxima seguridad, donde será difícil que cuenten con los beneficios de permanecer unidos y aislados del resto de los presos. En esas condiciones es donde deberán esperar la resolución de Casación, en caso de que haya apelaciones. Y más adelante estarán las instancias de la Corte suprema provincial y nacional.  

Debido a la conmoción que el caso a generado en la sociedad argentina y, particularmente, en Dolores, la seguridad del lugar se volvió una preocupación para el Tribunal. A punto tal que durante los alegatos se incrementó el personal de Policía y el del Servicio Penitenciario Bonaerense, encargado del traslado de los imputados desde la Alcaidía de la Unidad 6 a los Tribunales: una distancia de solo 10 cuadras. También se bloqueó toda la cuadra que comprende el acceso principal a lo tribunales.

La parte acusadora (el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando; y los fiscales Gustavo García y Juan Martín Dávila), pidieron que el delito sea calificado como homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, y solicitaron que la pena sea de prisión perpetua. En contraposición, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, considera que se trató de un homicidio en riña, u homicidio preterintencional o con dolo eventual. Solicita la absolución de los imputados o una pena que va de 1 a 6 años: tomando en cuenta que los imputados llevan tres años en prisión, en este caso podrían quedar libres luego de transcurridos 3 años más.

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios