lunes, febrero 24, 2020

SOCIEDAD | 04-02-2020 19:11

Carolina Aguirre cruzó a Jimena Barón: "Yo escribía sobre abolicionismo mientras vos salías con un proxeneta"

La guionista criticó la promoción del nuevo tema de la cantante. Un debate histórico dentro del feminismo sobre la prostitución: esclavitud o trabajo.

La promoción del nuevo tema de Jimena Barón mediatizó un debate que existe dentro del feminismo desde hace décadas: la prostitución. La última en hacer su aporte fue Carolina Aguirre, que cuestionó con dureza a la cantante por su posición frente al tema y la acusó de "hacerle lobby a las fiolas". Lejos de ser un cruce entre famosas, y a pesar de la virulencia de los mensajes, los argumentos de uno y otro lado ponen en el centro de la discusión temas como la libertad, la explotación sexual y la trata de mujeres.

El afiche de Barón para promocionar su próxima canción es similar a los que ofrecen servicios de prostitución en la vía pública. Ni bien se difundieron, el debate virtual sobre el tema no paró de escalar. Aguirre ahora decidió salir al cruce con largos posteos en las redes. Primero le respondió una publicación a la cantante y luego subió una serie de historias en las que, en líneas generales, planteó que quienes consideran que la prostitución puede ser un trabajo a cualquier otro, son cómplices de los explotadores.

aguirre

aguirre2

Barón se defendió de las críticas de dos formas: publicó fotos con Georgina Orellano, la titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y luego un extenso texto en el que explicó por qué su nueva canción intenta ser un reconocimiento a las "putas". "¿Pensaron realmente que iba a dejar afuera a las mujeres que están orgullosas de ser trabajadoras sexuales', ¿pensaron que me daría miedo hablar de estas mujeres que trabajan en la calle y llevan guita a la casa con la misma dignidad que lo hacés vos en tu trabajo?", lanzó la cantante en su reflexión virtual. 

Aguirre tomó la posta y le respondió: "Yo escribía sobre abolicionismo y prostitución mientras vos salías con un proxeneta como el doble de Rodrigo. ¿Yo qué hacía? Yo denunciaba en el diario del domingo a mi ex por golpeador mientras vos le decías mentirosa a las cuatro ex mujeres de Daniel Osvaldo que decían que era violento y que había abandonado a sus hijos", escribió. Además, cuestionó a las actrices que no se sumaron de inmediato al movimiento Ni Una Menos y agregó: "Te lo cuento así sabés porque sos una paracaidista que no sabe nada". 

La guionista continuó en sus historias: "No es necesario defenestrar a quienes luchamos por los derechos de aquellas mujeres que por hambre y desesperación se tienen que dejar mear por un viejo, golpear o contraer HIV y morir asesinada a golpes o de una venérea".

Las extensas publicaciones fueron desde la descalificación a Barón hasta los argumentos abolicionistas. Es que, más allá de que hoy quienes discuten sobre este asunto son dos mujeres famosas, el tema es uno de los grandes debates dentro del feminismo, en el que se pueden encontrar dos grandes posiciones: el abolicionismo y el regulacionismo

Por un lado, el regulacionismo (donde están ubicadas Barón y referentes como Orellano) plantea que el Estado debe legalizar la prostitución, reglamentar los prostíbulos y dar la posibilidad de que las trabajadoras sexuales accedan a derechos laborales como obra social o jubilación. Plantean que el rechazo a la prostitución esconde un cuestionamiento moral y que su tarea se asemeja a la de cualquier otro trabajador que usa el cuerpo. 

El abolicionismo, por su parte, sostiene que la prostitución es una forma de sometimiento y violencia contra las mujeres. Además, aseguran que cualquier intento de legalización sería legitimar el proxenetismo y la trata. De ahí que Aguirre haya publicado: "Hay que ser basura para pensar en la qué elige (¿quiénes son las que eligen?, ¿Silvia Suller?, ¿Pradón?, ¿Ritó? Qué risa el concepto de elegir) y no en las miles que no. Como si el feminismo fuera un movimiento individual de sálvense quien pueda y cómo pueda".

En ambos extremos están Aguirre y Barón y de eso no quedaron dudas. 

aguirre3

aguirre4

aguirre5

 

 

 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario