Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 22-02-2023 09:49

Chano Carpentier: su camino de la fama al drama

El músico pasó de ser una de las renovaciones del pop rock a vivir un duro presente debido a sus adicciones. Las palabras de su madre.

La salud de Santiago Moreno CharpentierChano, el cantante que supo ser líder de la banda Tan Biónica, sigue siendo un tema que preocupa a sus familiares y fans, luego de que fuera internado el viernes en el Sanatorio Otamendi. Chano había estado en esa misma clínica en mayo del año pasado, antes de ser trasladado a la Clínica Avril para continuar el tratamiento de sus adicciones a sustancias, problema que viene arrastrando desde hace varios años y que le ha traído varios problemas.

Charpentier se hizo conocido a partir de 2010, debido al éxito de Tan Biónica. La banda, considerada uno de los fenómenos más importantes de la escena pop rock de los últimos años, generó un gran éxito y fanatismo en el público, llegando a tener tres discos de oro y uno de platino y popularizando canciones como “Ciudad mágica” o “La melodía de Dios”. 

Sin embargo, el éxito de la banda estuvo muy supeditado al estado de salud de Chano, quien padece desde hace tiempo una adicción a la cocaína. Dicha adicción lo llevó a protagonizar distintos episodios polémicos, como varios choques automovilísticos. El primero fue en 2015, cuando perdió el control de su camioneta Dodge RAM y embistió a varios autos estacionados en el barrio porteño de Núñez, y finalmente estrelló el auto contra el portón de una vivienda.

Meses antes Chano había protagonizado un incidente similar en Jujuy. Tiempo después, en marzo de 2016, el cantante chocó contra el acoplado de un camión en el kilómetro 49 de la ruta 3 a la altura de la localidad de Virrey del Pino. Ese año Tan Biónica anuncia un impasse como banda, distanciándose de Chano, motivo por el cual él comienza su carrera como solista con discos como “El otro” y “El camino”.

Chano Carpentier
Chano Carpentier

Los accidentes automovilísticos no fueron la única manifestación de sus problemas con las sustancias. Entre las relaciones que Chano tuvo - salió con varias mujeres famosas como Celeste Cid o Juana Viale - su historia con la música Militta Bora no terminó bien: en 2018, Bora lo denunció civil y penalmente por abuso físico y sexual. En un primer momento la causa fue sobreseída, para luego ser reabierta en 2021. 

Su situación personal siguió empeorando luego de que a comienzos de 2017 decidió  internarse voluntariamente en una clínica de Punta del Este “por precaución y porque no estaba bien”. Ya antes de eso había pasado algún tiempo en el Sanatorio Finochietto luego de no haber comido ni bebido durante varios días. 

Luego, en 2018, Chano debió ser internado nuevamente por un cuadro de hipertensión y psicosis permaneció en observación durante algunos días. Pero en 2021 ocurrió lo que probablemente haya sido su peor ataque: sufrió una herida de bala en su abdomen luego de haber querido acuchillar a un policía. Meses después, en entrevista con Jorge Lanata, Chano contó que “consumía llorando” y que incluso le decía a su dealer que “no quería más esto para él”. 

En mayo del año siguiente fue trasladado a una clínica de desintoxicación tras haber permanecido en el Sanatorio Otamendi con fiebre y una afección pulmonar. Luego de eso, Chano volvió a los escenarios con multitudinarios shows en Córdoba, Santa Fé e incluso en el Luna Park. Sin embargo, nuevamente, su salud preocupa a sus fans, y en especial a su madre, Marina Charpentier, quien luego de guardar silencio sobre el estado de su hijo utilizó su cuenta de Instagram para pedir “respeto y silencio a los haters y a los que sacan conclusiones sin saber nada”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios