Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-01-2023 15:08

Los jóvenes y los test vocacionales: ¿cómo pueden servirles?

En un contexto de lenta recuperación de empleos, estas evaluaciones vuelven a cobrar relevancia. Qué empresa lo ofrece de forma gratuita.

Luego de la pandemia covid-19, la recuperación del trabajo juvenil se vuelve difícil y lenta, particularmente en Latinoamérica. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022, el índice de desempleo juvenil alcanzó el 20,5% en el continente, y 1 de cada 5 jóvenes está desempleado. En ese contexto, y tomando en cuenta los cambios tecnológicos y las múltiples posibilidades que ofrece el mundo actual, los test vocacionales vuelven a cobrar relevancia. Muchos jóvenes que no saben qué carrera seguir se inclinan por realizar alguna de estas evaluaciones. 

“Los jóvenes se encuentran en un momento de duda y reflexión en el que deben tomar una de las decisiones más importantes de su futuro. Es fundamental que antes de tomarla puedan acceder a un análisis de su personalidad, habilidades, intereses y preferencias para lograr reducir esa incertidumbre”, explicó Marcelo Fumasoni, director de Recursos Humanos de Microsoft para América Latina y miembro del directorio de PDA HR Tech Argentina, que ofrece la herramienta de TOV (Test de Orientación Vocacional).

A la hora de hablar sobre el rápido y dinámico que los cambios tecnológicos le imprimen al mundo del trabajo, Fumasoni comentó la importancia de que los tests de orientación vocacional se adapten a la a esta realidad, incorporando en sus resultados carreras relacionadas con nuevas tecnologías y disciplinas, además de las carreras tradicionales.

El caso de Arcos Dorados es paradigmático. En la empresa, que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, el 60% de sus empleados son menores de 24 años, y muchos de ellos están viviendo su primera experiencia laboral formal. Debido a su compromiso con la formación y empleabilidad de los jóvenes de la región, en 2021 el holding decidió abrir las puertas de su universidad corporativa y creó MCampus Comunidad, una plataforma educativa de acceso libre y gratuito. La misma ofrece gran variedad de cursos, como Marketing Digital, Programación o Emprendedurismo. Pero además, cuenta con un programa de orientación vocacional que ayuda a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral a descubrir sus fortalezas y prepararse para su futuro profesional. 

“Por medio de esta alianza logramos que miles de  jóvenes en Latinoamérica se conozcan a sí mismos, reconozcan sus virtudes, sus intereses y motivaciones para  alcanzar su talento exponencial y encontrar su vocación. Esta unión tiene como fin la inserción laboral de los jóvenes en la región”, explicó Josane Julião, rectora de Hamburger University.

El programa de orientación de MCampus utiliza las herramientas que ayudan a descubrir cuáles son las carreras ideal de acuerdo a cada perfil. El test presenta 3 abordajes: preferencias vocacionales, perfil conductual e inteligencias múltiples. 

El concepto de “Inteligencias múltiples” fue desarrollado por el profesor de la Universidad de Harvard, Joseph Gardner, y se basa en el la idea de que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí. De acuerdo a esto, hay 8 tipos de inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la corporal-cinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y por último, la naturalista. Esta metodología, aplicada a la educación, ayuda a detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera alineada con las mismas.

“Elegir una vocación puede ser frustrante, pero tener herramientas de autoconocimiento siempre facilita la toma de esa importante decisión. Queremos que las personas puedan acceder a herramientas de autoconocimiento con base científica para que en un futuro logren expresar su singularidad en la profesión u oficio que elijan”, concluye Fumasoni.

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios