Monday 17 de June, 2024

SOCIEDAD | 27-12-2023 14:55

Elon Musk y Mark Zuckerberg se hicieron más ricos en 2023

Los dueños de X y Meta, la empresa que nuclea a Instagram y Facebook, vieron crecer sus fortunas en este año. Los otros billonarios ganadores.

Con Elon Musk y Mark Zuckerberg en podio de los billonarios que más ganaron, y el ingreso de los británicos James Dyson y Jim Ratcliffe (el nuevo accionista del Manchester United) en el top 10, se completa la lista de los empresarios más ricos del mundo, que se hicieron en su mayoría, aun más ricos en 2023.

Incluso el círculo de oligarcas rusos ha logrado seguir aumentando sus fortunas, al menos en el papel, haciendo caso omiso del impacto de las sanciones económicas que se les impusieron en múltiples jurisdicciones en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

De las 50 personas más ricas del mundo, 12 perdieron dinero en 2023, mientras que el resto vio crecer sus fortunas. De los 500 más ricos, el 77% vio crecer sus cuentas bancarias según datos compilados por Bloomberg. Musk encabeza la tabla con un patrimonio neto estimado de 235 mil millones de dólares.

Elon MuskA pesar de los informes de que su participación en X (ex Twitter), se desplomó a más de la mitad después de que pagó 44.000 millones de dólares por ella en 2022, la empresa de autos eléctricos Tesla fue ampliamente ganadora. Las acciones de la compañía duplicaron su valor este año, con un valor de mercado de casi 816 mil millones de dólares: Musk amplió su riqueza en casi 98 mil millones de dólares.

Por detrás se ubicó su rival Mark Zuckerberg, con quien debía pelear en jaula a principios de este año tras un desafío en redes sociales que se enfrió. La fortuna del fundador de Facebook saltó un 184%, de 45.000 millones de dólares a 128.000 millones de dólares, mientras que el valor de la empresa matriz de la red social, Meta, se disparó un 172% en 2023.

Mark Zuckerberg

Después de un olvidable 2022, en el que el valor de Meta se desplomó debido a las preocupaciones de los accionistas de que se estaba gastando demasiado en el llamado metaverso, las acciones recuperaron casi todas sus pérdidas.

El podio lo completa Prajogo Pangestu, propietario de un conglomerado indonesio, que  disfrutó de un aumento de aproximadamente siete veces su riqueza, gracias a una gran apuesta en la energía geotérmica, catapultándolo a los 50 multimillonarios mundiales con un total de 31.500 millones de dólares.

El francés Bernard Arnault, con una fortuna de 179.000 millones de dólares, vio sus activos crecer en 17.200 millones de dólares gracias al desempeño de su grupo de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton. Y la empresaria y heredera del imperio de belleza L'Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, ocupa el puesto 12 de billonarios, con un aumento de 316 millones de dólares que llevó su patrimonio neto a 99.100 millones de dólares.

Entre los magnates rusos se destacó níquel Vladimir Potanin, con un aumento de casi 2.000 millones de dólares hasta los US$ 30.600 millones; y también el zar de las telecomunicaciones Alisher Usmanov: creció 1.880 millones de dólares , hasta los US$ 20.300 millones de dólares. 

Ratcliffe, el magnate petroquímico con sede en Mónaco, aumentó su riqueza en 8.550 millones de dólares, hasta 19.400 millones de dólares: invirtió recientemente mil millones de libras en el Manchester United, al comprar el 25% del club en un acuerdo que se completó esta semana.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios