Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 14-06-2020 01:16

Famosos diversificados: los que mutaron de la Tele a Youtube

Se hicieron conocidos en la pantalla chica y hoy incursionan en la red social de moda. Cómo hacen caja.

El star system de la televisión las consolidó como figuras con una gran popularidad pero hoy las nuevas formas de consumo las empujan a buscar otras audiencias. Así, algunas estrellas de la pantalla chica migraron hacia YouTube para aprender nuevos lenguajes y, sobre todo, monetizar su contenido.

Carolina “Pampita” Ardohain, estratega líder en hacer de su nombre una marca y mejorar su facturación, abrió en las últimas semanas su propio canal de YouTube. El video que eligió para inaugurarlo fue una compilación inédita de los mejores momentos de su casamiento con el empresario Roberto García Moritán.

Como ella, otras personalidades del espectáculo crearon cuentas en la plataforma de videos para probar suerte. Catherine Fulop, Nazarena Vélez y Liz Solari también suben material a esa web.

De la crisis a la oportunidad. En épocas de debacle económica y sin esperanzas de trabajar en la industria del espectáculo por un buen tiempo a causa del coronavirus, YouTube se volvió una opción tentadora para algunas artistas. Con 2000 millones de usuarios por mes, la cantidad de canales en esa plataforma que reciben ingresos anuales millonarios aumentó más de un 40% en el último año, según estadísticas oficiales. Además, los canales que cobran más de 100 mil dólares por año crecieron otro 50%. Con buen ojo para el marketing, Pampita supo ver ese negocio. Aunque todavía no cosechó una gran cantidad de suscriptores -tiene cerca de 5000-, sí logró una alta cantidad de vistas en su por ahora único video: tuvo cerca de 120 mil en pocos días.

Lo cierto es que eso es lo que importa en la plataforma. Para ganar dinero, YouTube toma en cuenta la cantidad de veces que se vio un contenido con publicidad. Google, dueña de esa empresa, reveló que los ingresos publicitarios de YouTube totalizaron los 15 mil millones de dólares en 2019. Los anuncios en el sitio conforman aproximadamente el 9% de los ingresos totales.

Nazarena Vélez Youtube

Nazarena Vélez fue por el mismo camino y publicó su primer video el 28 de marzo, una semana después de que se dictara la cuarentena obligatoria. Rápidamente se adaptó al lenguaje de los youtubers tradicionales. En dos meses subió 39 videos, cosechando cerca de 150 mil vistas en los más populares, consiguió alrededor de 45 mil suscriptores y generó contenido apto para millennials y centennials: “challenges” con sus hijos, preguntas incómodas, confesiones privadas, sorteos y reacciones a otros videos.

Polémica. El paso de la modelo y actriz Catherine Fulop por YouTube fue esporádico y causó revuelo. La venezolana publicó dos videos con la mujer que se encarga del servicio de limpieza en su casa, con el objetivo de que le enseñe a ser una “buena ama de casa”. En uno de ellos la empleada le explica cómo limpiar el baño y en el otro, cómo planchar. “Juanita me quema con la plancha. ¿La despido?”, se titula el video en tono de chiste. Pero a pesar de sus intentos por ser divertida, en las redes sociales le reclamaron por perpetuar estereotipos de género al reproducir el mensaje de que las mujeres deben encargarse de las tareas domésticas y “hacerlo bien”.

Otros también la criticaron por exponer a quien trabaja con ella para ganar dinero a través de YouTube. Después de los comentarios, no subió nuevo material. También Liz Solari se sumó hace tiempo a la movida de YouTube. Practicante de yoga hace años y con un estilo de vida muy naturista, aprovecha sus conocimientos para subir tutoriales de meditación y receta de comidas veganas. Tiene 3760 seguidores y sus videos promedian las 5000 mil vistas.

Catherine Fulop Youtube

La fórmula. Para poder empezar a cobrar en YouTube hay que cumplir con algunos requisitos. Hay que tener un canal “en buen estado”, según las regulaciones de la empresa -es decir, obedecer las normas de la plataforma y ser constante con el contenido-, acumular 4000 horas de visualización y tener al menos 1000 suscriptores. Si se cumplen las condiciones, se aprueba una “cuenta AdSense”, que es la vía que permitirá obtener los ingresos.

Lo esencial, lógicamente, es la audiencia. El dinero se empieza a contabilizar según la cantidad de veces que se vieron las publicidades que hay en un video. El modelo para conseguir un sueldo a través de YouTube es perfecto para las figuras ya consagradas anteriormente en la TV. Con un nombre hecho y seguidores consolidados, tienen cementado el escalón clave para llegar al éxito youtuber.

Galería de imágenes

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios