Thursday 30 de May, 2024

SOCIEDAD | 27-02-2023 15:30

¿Qué es el requerimiento calórico?

La distancia entre Nicole Neumann y su hija, Indiana Cubero, se debería en parte a las exigencias nutricionales de la modelo y jurado de "Los 8 escalones". La opinión de una especialista.

El aparente distanciamiento entre Nicole Neumann y su hija, Indiana Cubero, podría tener una de sus causas en la alimentación. De acuerdo  algunas versiones, la hija mayor que la modelo y conductora tuvo con su ex pareja, el ex futbolista Fabián “poroto” Cubero, tendría ciertos conflictos con su madre tendría a la hora de contar calorías. Indiana Cubero comenzó, hace poco, a dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje, y al parecer Nicole Neumann, sería muy exigente con la conducta a la hora de comer. 

Se entiende por “requerimiento calórico” la cantidad de calorías que tiene que consumir una persona para poder sentirse bien y llevar a cabo cualquier actividad que desee. “Dependiendo de si tiene que subir o bajar de peso, o depende de la actividad física que realice, eso se adapta”, agrega la nutricionista Candela Lepera, quien cuenta con un Posgrado en nutrición vegetariana y basada en plantas de la UBA. Según la especialista, para un adulto promedio se recomiendan aproximadamente consumir 1800 calorías diarias. “Si uno quiere bajar de peso, se aconseja consumir entre 1200 y 1500, y si hay deportistas de alto rendimiento se habla de más de 3000 calorías diarias”, aclara.

Muchas son las personas que, por diferentes causas, padecen cierto tipo de trastornos alimentarios. Ámbitos como el modelaje suelen ejercer una presión muy grande sobre el peso y la figura, sobre todo en chicas jóvenes. sí mismo, el sobrepeso es un problema de salud a nivel mundial y en particular en el país: 6 de cada diez adultos argentinos presentan problemas de sobre peso, y según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, alrededor del 40 % de los niños y niñas de 5 a 17 años presentan exceso de peso. 

“Esto es un factor de riesgo, por todas las enfermedades que puede generar en los chicos en el presente o en un futuro, como diabetes, hipertensión, problemas de colesterol, etc. Y en el ambiente del modelaje este tema es una gran presión respecto a las elecciones alimentarias que hacen. Esto puede llevar, en situaciones puntuales, a un riesgo de desarrollar algún trastorno de la conducta alimentaria”, explica Lepera, quien hace énfasis en la importancia de que los padres de los menores que inicien este tipo de caminos los acompañen en tomar elecciones de alimentación saludable.  

Frente a la idea de que una “alimentación sana” depende de contabilizar cada caloría que se ingiere, la especialista explica que este modelo está en revisión, y que hoy se piensa la alimentación saludable desde otro lugar. “El objetivo del nuevo paradigma de nutrición es buscar una calidad nutricional. Elegir determinados nutrientes y alimentos que son fundamentales para la vida de uno, y no como se hacía antes de contar calidad, creyendo que ‘más sano’ quiere decir ‘menos calorías”, explica.

Respecto al veganismo de Nicole Neumann, paradigma nutricional que estaría generando cortocircuitos con su hija quien parece ser mucho más relajada en cuanto a exigencias nutricionales, Lepera explica que la alimentación vegana bien planificada es muy saludable, siempre que sea acompañada por profesionales de la salud y suplementarse con vitaminas, pero que también es importante “respetar las elecciones de las personas”. “A veces vienen a mi consultorio mamás que dicen que quieren que su hija sea vegana, o al revés. Es importante acompañar a los chicos en este camino de la nutrición, pero siempre desde el respeto de sus elecciones”, concluye la nutricionista.

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios