Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 17-03-2020 14:20

Tierra del Fuego: primera provincia cerrada y en cuarentena

Por decreto se decidió que se cerraran los ingresos terrestres salvo para camiones de carga. La cancelación de vuelos anunciada por el ministro de Transporte dejará a la isla incomunicada del continente.

A través del decreto 468, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, decidió reforzar las medidas de control en la provincia al máximo y la isla se convirtió en la primera provincia en cuarentena. La circulación en la vía pública sólo está permitida por cuestiones de primera necesidad, las familias deben designar a un adulto responsable de hacer las compras. Además, se definió que, a partir de mañana, no se podrá ingresar al territorio por vía terrestre. “En estos momentos analizamos el anuncio que acaba de hacer el ministro de Transporte, Claudio Moroni, porque vamos a quedar incomunicados del continente”, explicaron a NOTICIAS fuentes oficiales. 

“Somos la primera provincia que se ha cerrado”, confirman los voceros. La explicación que dan es contundente: “Nosotros somos una isla. La condición de isla es buena y es complicada. Es buena porque te podés cerrar fácilmente pero es complicada porque, si el virus ingresara de forma masiva, acá sería muy difícil de controlar. Los sistemas sanitarios, lógicamente, no son los más acordes porque no ha habido una inversión en Salud en muchísimo tiempo”.

Desde el gobierno fueguino describieron que, hasta hoy será el último día que se podrá ingresar a la isla en vehículos. “A partir de mañana ya no se podrá y sólo estarán autorizados los camiones con transporte de comestibles y su transportista, con los controles pertinentes. La barcaza que conecta a la isla con el continente solo va a funcionar para los camiones”. El cambio de estatus en la situación sanitaria de Chile, país que tiene un fuerte intercambio de personas con Tierra del Fuego, fue uno de los motivos del refuerzo de medidas. 

“Hoy se nos presentó una complicación porque la única vía de conectividad que nos queda es la aérea y el ministro Meoni acaba de anunciar que se cancelan los vuelos del 19 al 26. Es una medida lógica para evitar el traslado de gente, pero a nosotros nos deja sin la única vía de comunicación con el continente”, agregaron los voceros.

El decreto, que lleva la firma de Melella y de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon, avanza sobre las actividades públicas y privadas. A continuación, algunas de las resoluciones más fuertes:

“Queda suspendida la realización de toda actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada, a excepción de lo dispuesto en el presente protocolo”

“Queda suspendida la realización de toda actividad turística (museos, excursiones, etcétera)”

“Los bares, restaurantes y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo. En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, solo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio de habitación”.

“Los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo y reducir en un cincuenta por ciento la capacidad habilitada de personas dentro del local”.

“Las familias deberán designar un responsable para realizar las salidas de compra de alimentos, medicamentos y cuestiones de primera necesidad”.

EL DECRETO:

 

Decreto de aislamiento de Tierra del Fuego

Decreto de aislamiento de Tierra del Fuego

Decreto de aislamiento de Tierra del Fuego

Decreto de aislamiento de Tierra del Fuego

 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios