Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-02-2023 16:36

Viva Air: Argentinos varados por la suspensión de vuelos de la aerolínea

La empresa colombiana canceló los vuelos en todos los aeropuertos a los que volaba. Protestas y reclamos de viajeros de todas partes que necesitan volver a sus hogares.

Un centenar de turistas argentinos que debían viajar en avión a Buenos Aires quedaron varados en varios países luego de que la aerolínea low-cost Viva Air, de Colombia, suspendiera todas sus operaciones. Ayer se registraron protestas en diferentes aeropuertos colombianos, a pesar de que la empresa le ofrecía a los pasajeros la devolución de su dinero. Y es que los afectados afirman que los precios por los que obtuvieron los pasajes son diferentes a los precios actuales. En Twitter circularon varios videos mostrando los momentos de tensión que se vivieron en los aeropuertos, y si bien llegó una primera respuesta acerca de una posible reasignación para los que iban a viajar el 27, 28 de febrero y el 1 de marzo, aún no se sabe qué solución se encontrará para los que tienen vuelos programados para otras fechas. 

Algunos aseguraron que lo ocurrido forma parte de un plan de Viva Air para presionar al gobierno colombiano con el fin de que autorice su fusión con la empresa Avianca, la cual habría sido impedida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) en noviembre, bajo la premisa de que esta unión sería monopólica y afectaría a la competencia del mercado. "Están sacrificando a los pasajeros para presionar al gobierno", manifestaron algunos tuiteros indignados. Magaly Trujillo, una de las pasajeras afectadas, hizo declaraciones al diario El Tiempo: “Lo único que nos dicen es que el vuelo está cancelado y que solo responden por el valor del tiquete. Acá hay familias con niños pequeños, con adultos mayores, personas que tenían conexiones, otras que van a perder sus vacaciones en Colombia", manifestó la pasajera, indignada. 

de un recurso de apelación de Avianca y Viva, Aerocivil anuló en enero el proceso de integración alegando irregularidades en el procedimiento. Por otro lado, este mes la aerolínea JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines. Viva afirmó que permitirle convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, es la única opción para continuar ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos: la empresa se encuentra en una situación financiera delicada a causa del impacto de la pandemia Covid-19, además de por el incremento del precio del combustible durante el año pasado y la devaluación del peso colombiano.

“Lamentamos informar la suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil acerca de la alianza entre Viva y Avianca, única posibilidad para seguir funcionando y cumplir con nuestros compromisos", se leía en un comunicado de la empresa, donde además se agregaba: “Informamos a los pasajeros con vuelos vigentes con Viva que por lo pronto no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión".

Por su parte, desde Aeronáutica Civil, expresaron que "las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional". Además, desde la entidad aseguraron que el Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros que hayan sido afectados en la gestión y orientación ante las aerolíneas. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios