Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 01-03-2023 07:51

Cuáles son los aumentos que llegan en marzo

Desde servicios hasta subtes y VTV, los incrementos que impactarán en el bolsillo.

Los servicios y tarifas continúan incrementando su precio en correlación con una inflación que ahora se ubica en un 6 por ciento mensual. En materia de transporte, a partir de marzo el boleto de subte pasará a valer 58 pesos y el premetro 20. Además, durante el año el boleto continuará aumentando: en mayo llegará a 67 pesos, 74 en junio y 80 en septiembre.

Por su parte en AMBA el boleto de colectivo aumentará de la siguiente forma: llegará a un valor de 37,10 pesos para los recorridos de 3 kilómetros; 41 pesos para las distancias entre 3 y 6 kilómetros; 44,52 para los viajes de entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 entre 12 y 27 kilómetros; y si el recorrido supera los 37 kilómetros el precio se ubicará en 50,88 pesos. En cuanto a los trenes, el valor del pasaje mínimo será de $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

En marzo también llega el inicio de las clases. El gobierno nacional incluyo, en la nueva edición del programa Precios Cuidados, a las cuotas de colegios privados, acuerdo al cual adhirieron 18 provincias. Según el acuerdo, las cuotas subirán hasta un 16,38 por ciento en marzo y tendrán ajustes de 3,35 por ciento hasta junio.

Otra cosa que incrementará el precio de sus cuotas son las prepagas. En marzo, la suba será de 7,66 por ciento para todos los usuarios sobre la base de la variación del índice de costos de salud (que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector). Por su parte, los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 (es decir, seis salarios mínimos) podrán completar un formulario y acceder a una suba menor, de 5,04 por ciento.

Por el lado de los servicios, las tarifas de agua también subirán en marzo. Luego de los recortes que se vienen aplicando en los subsidios de AySA,  los usuarios de zonas medias -según el coeficiente zonal- comenzarán a pagar la tarifa plena y los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15 por ciento de subsidio sobre el precio final de la factura. 

De acuerdo a la secretaria de Energía, los usuarios tendrán una única actualización sobre la tarifa de gas en todo el 2023, de 28,3 por ciento. En tanto, los clientes de menores ingresos (Nivel 2 de la segmentación) no tendrán aumento en el costo del metro cúbico. Aunque a este porcentaje luego se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura.

Según estimaciones del sector, el aumento del total de los componentes -transporte, distribución, precio del gas e impuestos- resultará en una suba del 50 por ciento para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).

En cuanto a los combustibles, marzo será el último mes del acuerdo de precios firmado por la Secretaría de Energía y las empresas del sector. El mismo ya incluyó incrementos en las tarifas de 4 por ciento en diciembre, enero y febrero. En el tercer mes del año el ajuste será de 3,8 por ciento y se aplicará a mediados de mes.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó nuevas tarifas para los servicios de Verificación Técnica Vehicular (VTV), así como también para estacionamiento medido, acarreo y Ecobici. La VTV pasará a incrementarse en un 80 por ciento y se incrementará otro 51 por ciento en mayo. La revisión obligatoria, en tanto, subirá de $4.024 a $7.242 y en mayo subirá a $ 9.296. En el caso de las motos, habrá un incremento de $1.513 a $2.723, y en mayo llegará a $3.495.

El estacionamiento medido pasará a valer 81 pesos la hora. El acarreo pasará a valer 9.462 pesos. La Ecobici, por su parte, continuará siendo gratuita para realizar cuatro viajes por día de hasta 30 minutos, de lunes a viernes. Sin embargo, el pase que permitía seis viajes por día de hasta 60 minutos pasará de $1.275 mensuales a $1.785.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios