Wednesday 24 de April, 2024

SALUD | 25-07-2022 14:30

Cirugía Plástica Mamaria

El Dr. Gustavo Gonzalez, Cirujano Plástico Certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), nos ilustra sobre la Cirugía Plástica Mamaria, abriéndonos un abanico de posibilidades dentro de la especialidad, como son la Cirugía Estética y la Cirugía Reconstructiva.

Dr, ¿qué técnicas quirúrgicas llevas a cabo con tus pacientes?

El tema es tan amplio, y teniendo en cuenta que cada paciente es única, con una situación particular, que la hace diferente a todas,  hace que el motivo de consulta pueda ser variado, como así las técnicas quirúrgicas.

- Aumento Mamario con Prótesis: En éste caso hay que tener en cuenta diferentes factores como el sitio de la incisión (es por donde se coloca la prótesis, y la cicatriz resultante), plano donde va colocada la prótesis (detrás de la glándula, detrás del músculo), prótesis con superficie lisa o texturizada, redonda o anatómica. Es una de las cirugías más frecuentes en nuestro país.

- Aumento Mamario con Lipotransferencia (no prótesis): También llamado lipofiling; consiste en obtener grasa del propio cuerpo mediante lipoaspiración, y luego de una preparación de la misma, se coloca mediante infiltración con cánulas, logrando así un aumento de volumen, cuyo resultado tiene muchas ventajas como ser tejido propio, no hay rechazo, la consistencia luego de la recuperación es similar a la mama (ya que la mama naturalmente, además de tejido glandular, está constituida por tejido graso), muy pequeñas cicatrices (por el sitio de inyección), se pueden lograr volúmenes diferentes, y se puede repetir.

- Reducción Mamaria: cuando las mamas son muy grandes, suelen también tener cierto grado de ptosis (mama caída), lo cual requiere de una reducción, con cicatrices variables, con el fin de mejorar los síntomas del peso, pliegue, postura, y también el aspecto estético con una mama de forma más juvenil, y de tamaño armónico al cuerpo.

- Pexia Mamaria (levantamiento): En muchas ocasiones la mama está caída (pero no grande), requiere de una cirugía denominada “pexia mamaria”, que consiste en “levantar” la mama caída, con cicatrices variables, con un fin estético. Cirugía de rápida recuperación, y prácticamente indolora en el postoperatorio.

- Reconstrucción Mamaria: Aquí el tema es muy amplio, pero básicamente la situación más importante es la secuela luego de una mastectomía (cuando la mama fue quitada) por cáncer de mama. Las técnicas reconstructivas son variadas, y existen con expansores, prótesis, colgajos musculares, reconstrucción total, parcial, entre otras). Dependerá de cada caso en particular.

 

¿Cuál es el objetivo de la cirugía plástica mamaria?

La mama es el signo de femineidad por excelencia, y tanto en una mama sana, con sus diferencias dentro de la normalidad, como en las situaciones particulares, el objetivo en la cirugía plástica es siempre mejorar lo estético, reconstruir lo defectuoso, y generar cambios positivos de toda índole en la paciente.

 

El Dr. Gustavo Gonzalez, oriundo de la ciudad de Tostado (Santa Fe), estudió la carrera de medicina en la ciudad de Córdoba. Luego se trasladó a CABA para continuar con su formación de postgrado. Se formó como Cirujano General en el Hospital Militar de Campo de Mayo, siendo actualmente Jefe de Servicio de Cirugía Plástica en éste nosocomio. Posteriormente cursó y completó la formación en la segunda y amada especialidad, Cirugía Plástica (Estética y Reparadora) en el Hospital Nacional Posadas. Participa activamente de jornadas y congresos nacionales e internacionales, siempre con el concepto de formación continua.

 

Datos de contacto:

Instagram: Dr Gonzalez Gustavo

Facebook: Dr. Gustavo Gonzalez

Mail: [email protected]

MN: 103.862

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios