Saturday 27 de April, 2024

SALUD | 26-09-2023 17:04

Cuál es la nueva terapia que ayuda a combatir el insomnio

La Terapia Cognitivo Conductual se considera el tratamiento más eficaz para dormir.

Según una encuesta reciente de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, se reveló que existe una relación entre la mala salud del sueño y los síntomas de la depresión. El estudio demuestra que la privación del sueño no solo genera problemas de salud física, sino que también puede afectar la mente. En algunos casos, se ha demostrado que la falta de sueño puede hacer que las personas sanas experimenten angustia y ansiedad.

Sin embargo, los especialistas están recomendando la Terapia Cognitivo Conductual para el Insomnio (TCC-I) para combatir la falta de sueño. Este tratamiento contra el insomnio, que casi siempre funciona en ocho sesiones o menos, ha sido probado y estudiado con resultados muy satisfactorios.

La Terapia Cognitivo Conductual se considera el tratamiento más eficaz para dormir.

“Algunos estudios han revelado que la TCC-I es tan eficaz como usar pastillas para dormir a corto plazo, y más eficaz a largo plazo. Los datos de los ensayos clínicos indican que hasta el 80 por ciento de las personas que prueban la TCC-I ven mejoría en su sueño, y la mayoría de los pacientes encuentran alivio en cuatro a ocho sesiones, incluso cuando han padecido insomnio durante décadas”, señaló Philip Gehrman, director del laboratorio de Sueño, Neurobiología y Psicopatología de la Universidad de Pensilvania al portal de The New York Times.

“Mucha gente supone de manera equivocada que la TCC-I se enfoca por completo en la higiene del sueño, es decir, las rutinas y el entorno adecuados para dormir bien”, comentó Shelby Harris, psicóloga especializada en TCC-I y agregó: “Es verdad que en la TCC-I se usan una serie de tratamientos para contrarrestar las conductas que inhiben el sueño, como las siestas durante el día o el uso de dispositivos digitales antes de irse a dormir, y las sustituye por unas más eficaces, como despertar siempre a la misma hora. Pero también aborda la ansiedad y las creencias negativas acerca del sueño”.

La Terapia Cognitivo Conductual se considera el tratamiento más eficaz para dormir.

El tratamiento TCC-I enseña a los pacientes diversas maneras de relajarse, con respiraciones profundas y meditación de conciencia plena, y les ayuda a formular expectativas realistas acerca de sus hábitos de sueño. Es especialmente importante que las personas que padecen insomnio aprendan a ver su cama como un lugar para tener un sueño reparador y no la asocien con estar dando vueltas. “La TCC-I hace que el sueño sea más consolidado y que el paciente tarde menos tiempo en conciliar el sueño, lo cual es una gran ganancia para mucha gente”, explicó Harris.

Una revisión de ensayos clínicos descubrió que los programas de TCC-I on líne y autodirigidos son tan eficaces como el asesoramiento TCC-I presencial. En Estados Unidos, existe Insomnia Coach, una aplicación gratuita para todos los usuarios creada por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE. UU. que cualquiera puede utilizar. En idioma inglés, el programa ofrece un plan de entrenamiento semanal guiado para ayudarte a controlar y mejorar el sueño; consejos para dormir; un diario de sueño interactivo; y comentarios personales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios