Saturday 27 de April, 2024

SALUD | 21-09-2023 09:56

Licuados: ¿son igual de saludables que comer la fruta?

Batidos, smoothies y licuados son opciones ricas y refrescantes para disfrutar de distintas frutas y verduras y sumar nutrientes y vitaminas en el inicio de la primavera.

“Un smoothie o batido recién hecho tiene muchas ventajas: es rápido de preparar, fácil de consumir y se puede hacer con cualquier fruta o verdura que tengas a la mano. Y si licuar tus frutas y verduras puede ayudarte a comer más saludable, qué mejor”, afirmó Kristina Petersen, especialista en Ciencias de la Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, al portal de The New York Times.

Según varias encuestas realizadas entre 2017 y 2018, el 86 por ciento de los adultos en Estados Unidos no consumía las 4,5 tazas de frutas y verduras recomendadas al día. Por ese motivo, cotejando esas estadísticas, el medio neoyorquino llevo a cabo un informe periodístico con algunos expertos sobre la conveniencia nutricional de consumir los mismos productos en batidos y licuados.

“A diferencia de los jugos, un batido o smoothie puede incorporar todas las partes comestibles de las frutas y verduras —incluidas la piel, las semillas y la pulpa—, por lo que desde el punto de vista nutricional un batido puede ser muy similar a comer el fruto entero”, señaló Mary Ann Lila, catedrática de Ciencias de la Alimentación, Bioprocesado y Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Batidos, smoothies y licuados

 “Además, batirlas no tiene por qué degradar las vitaminas ni los minerales de la fruta y la verdura. Tampoco perjudicará de forma inmediata ciertos componentes, antioxidantes y antiinflamatorios, como las antocianinas y los flavonoles. Las frutas y verduras también son buenas fuentes de fibra, la cual casi todos deberíamos consumir más. Tanto si se come una manzana entera como si está en un batido, se consume exactamente la misma cantidad de fibra”, aseguró Balazs Bajka, fisiólogo intestinal del King’s College de Londres.

Sin embargo, los expertos coinciden que, al batirlas, las fibras se rompen en trozos más pequeños, lo que afectará el tránsito por el aparato digestivo. Algunos tipos de fibras, al estar trituradas, se dispersan más rápidamente por el intestino y ralentizan la digestión y la absorción, mientras que otros quizá pierdan parte del efecto fibroso que mantiene el movimiento en el tracto digestivo y evita el estreñimiento.

Por otro lado, Anthony Fardet, científico especializado en nutrición del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia, señaló: “El procesado de los alimentos suele alterar su estructura natural, lo que puede acelerar su digestión y absorción. Así que es lógico preguntarse si hacer la fruta hecha puré podría provocar un mayor aumento del azúcar en sangre”.

Batidos, smoothies y licuados

Son pocas las investigaciones en los que se midió el azúcar en sangre de los adultos después de consumir fruta licuada o entera. Entre los estudios realizados, los investigadores encontraron resultados que tranquilizan. La manera en la que se prepara el mango, por ejemplo, no parece influir en la respuesta glucémica. Y cuando los investigadores hicieron pruebas con batidos que contenían frutas con semillas, como maracuyá, frambuesas o kiwi, los participantes presentaron aumentos más graduales del azúcar en sangre que cuando comieron las mismas frutas enteras.

Este resultado sorprendió a Gail Rees, profesora titular de Nutrición Humana en la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, que  planteó la hipótesis de que al triturar las semillas de las frutas en la batidora se liberaba algo de fibra, proteínas y grasa, lo que podía ralentizar la absorción de nutrientes y provocar un aumento más gradual de los niveles de azúcar en sangre.Más allá de estas observaciones, todos los especialistas señalan que las comidas líquidas suelen ser menos saciantes que las que están hechas de alimentos sólidos. En ese aspecto, Fardet señaló: “No está claro a qué se debe, pero es posible que provoquen el deseo de consumir más, o que nos dejen con un poco de hambre y ganas de comer algo pronto”.

Finalmente, los especialistas señalaron al medio estadounidense que más allá de las frutas y verduras que se les ponga a batidos, licuados o smoothies; hay otros ingredientes que también influyen en su valor nutricional. La nutricionista norteamericana Kristina Petersen recomendó: “El agua es una buena base líquida si lo que quieres es un tentempié ligero. Para un batido más equilibrado y saciante, la leche de vaca descremada, el yogur sin azúcar o las leches vegetales enriquecidas pueden aportar proteínas, calcio y vitamina D. Siempre es sugerido que una vez que se prepara beberlo de inmediato”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios