Wednesday 19 de June, 2024

MúSICA | 30-10-2023 05:59

Duki en River: el trap en letras de oro

El próximo 2 y 3 de diciembre en el Monumental de Núñez habrá conciertos del artista más importante de la escena urbana nacional.

Mauro Ezequiel Lombardo nació el 24 de junio de 1996 en Almagro. Son tres los hermanos Lombardo, Duki es el del medio, justo después de Nahuel (su referente en la música), y antes de Candela, su hermana menor,  participante de su equipo de producción. Un dato curioso es su fecha de nacimiento ya que el 24 de junio es para muchos, “el día más argentino del año” debido a la cantidad de efemérides que se recuerdan en esa fecha. 

Entre otras, el nacimiento de Juan Manuel Fangio, icono nacional y mundial del automovilismo, los nacimiento de Lionel Messi y Juan Roman Riquelme, dos de los máximos ídolos del fútbol, así como también los fallecimientos de Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, genios del tango y el cuarteto nacional. Esta fecha es, además, el Día  del Cantor Nacional, nada menos. Para muchos, no es casual. 

Desde el comienzo de su andanzas, Mauro siempre escucho música y muy variada, desde Charly García y Spinetta, hasta Linkin Park, llegando el rap a través de Eminem y 50 Cent, los dos raperos más importantes de comienzos de 2000. En 2010, cuando apenas tenía 14 años, vio un video de una batalla de freestyle en You Tube. Eran los raperos Kodigo y Tata, y esto fue el inicio. 

Poco a poco, Mauro comenzó a rapear en su casa, para luego de dos años, en 2012, comenzar a batallar en las plazas. Duki vio el auge del rap en el país con el boom de El Quinto Escalón, la competencia de freestyle del Parque Rivadavia que comenzó como un simple pasatiempo, y terminó siendo la más famosa de Argentina e Hispanoamérica.

“No Vendo Trap” es el primer tema de Duki publicado en Youtube. Al ganar una edición de El Quinto, Mauro obtuvo la grabación gratuita de su primer tema, el sueño de muchos chicos que comienzan en la música. Publicado el 11 de noviembre de 2016, hace casi ocho años, el videoclip cuenta con más de 35 millones de visitas, un hito que pocos músicos (no solo raperos) pueden adjudicarse. 

No Vendo Trap
El primer de Duki hace 6 años "NO VENDO TRAP"

El estallido 

El 2017 fue el año en que el trap despegó y comenzó a ser escuchado en todo el país y en el continente. El sonido proveniente de Estados Unidos ya había hecho escala en Puerto Rico y España. A Argentina tardó en llegar, pero la recompensa fue muy grande. Duki firmó con el sello MUEVA Records, donde -con el productor Omar Varela-compuso varios de sus temas más conocidos. 

En 2018, Duki dio más de 40 shows en la costa atlántica entre enero y febrero, llegando a miles de jóvenes que fueron a bailar reggaeton o cumbia a la discoteca, y salieron escuchando trap. Ese mismo año, Mauro rompería vinculo con Omar Varela y MUEVA Records, y daría comienzo a una de las etapas más icónicas no sólo de su carrera, sino de la música urbana en Argentina: Modo Diablo

El fenómeno

Duki, Neo Pistea e Ysy A, tres traperos que venían siendo muy reconocidos en la escena nacional, unieron fuerzas para darle vida a la serpiente de tres cabezas. Quavo fue el primer tema, y su nombre se debe al rapero estadounidense homónimo, muy famoso por ser uno de los integrantes de Migos, un grupo de trap. De hecho, tanto Modo Diablo como Duki Neo e Ysy, varias veces se han autodenominado como los “White Migos”. Con menos de 5 temas en conjunto Modo Diablo se separó, pero no sin antes llenar un Luna Park, dar giras en España y consagrarse como leyendas. 

Modo Diablo, Duki, Ysy A y Neo Pistea
Modo Diablo, juntos de nuevo en el ultimo Vélez de Duki. Instagram de YSY A

Después de Modo Diablo, Duki saca en 2019 su primer álbum Super Sangre Joven, el cual tuvo varias colaboraciones internacionales, además de una buena repercusión entre el público general. Apenas siete meses después, para su cumpleaños el 24 de junio, estrenará el EP (compilado de temas) llamado “24” en alusión a la edad que cumplía.

En 2021, el álbum Desde el Fin del Mundo saldría al público, teniendo 18 canciones con más de 15 colaboraciones. Este disco cuenta con varias canciones más ligadas al rock o al britpop que al trap, contando además  con un video grabado en el Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, donde también dio un concierto transmitido por Youtube.

Y en 2022 estrenó Temporada de Reggaeton 2, el cual tiene como tema final Givenchy, que para el propio Mauro significó su vuelta al trap. En junio de ese año Antes de Améri sería su nuevo proyecto. Duki cerraría el año llenando nada menos que cuatro veces el estadio Vélez Sársfield. 

Estadios

El 28 de junio de este año, mediante un video en sus redes sociales que mostraba su recorrido en la música, Duki anuncia su fecha en River, que en apenas minutos hizo sold out. Tuvo entonces que sacar una nueva fecha, con el mismo resultado que la anterior: venta absoluta en cuestión de minutos.

Así, los días 2 y 3 de diciembre, el Estadio Monumental será testigo del fenómeno musical más importante de los últimos tiempos en nuestro país. Duki, el mismo chico que rapeaba en las plazas, tocará ante más de 60.000 personas todos sus más grandes éxitos, además de presentar su último trabajo. Como si fuese poco, el 8 de junio de 2024 la casa del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, los recibirá a él  y a sus miles de fanáticos del otro lado del Atlántico. 

Duki en River Flyer
Flyer de Duki en River. 2 y 3 de diciembre, entradas agotadas. Instagram de Duki

El trap no es una moda, no es un simple sonido que suena en las fiestas. El  trap es para muchos una forma de vida y para otros, su trabajo principal. Duki ya está entre los grandes nombres de este género. Es uno de los pioneros y más importantes exponentes de este estilo musical. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Dante Gabriel Bogani Sandez

Dante Gabriel Bogani Sandez

Comentarios