Saturday 27 de April, 2024

MúSICA | 11-10-2023 17:46

Siempre Cerati: los homenajes al músico realizados por sus pares

El líder fallecido de Soda Stereo es recordado por diversos fanáticos y rockeros de todo el mundo.

Maxi Trusso y Leo García presentarán una emocionante versión pop rock de “De música ligera”, uno de los himnos más destacados del rock en español. Esta colaboración representa la fusión de dos reconocidos emblemas de la escena musical argentina, en el que homenajean al exlíder de Soda Stereo. Tanto el compositor del tema “Morrisey” y el cantante de “Please me” fueron amigos y admiradores del recordado Gustavo Cerati.

 La canción se incluye en el próximo álbum titulado “Imágenes paganas”, el cual ha sido creado en constante colaboración entre estos dos artistas y que muy pronto verá la luz. El estreno de esta versión es un nuevo homenaje a Gustavo Cerati y a Soda Stereo, que viene acompañado de un extenso videoclip dirigido por Andy Caballero y protagonizado por Leticia Brédice. La distribución del proyecto será gestionada por The Orchard, una plataforma reconocida en la industria nacional.

Maxi Trusso

Este proyecto se suma a otros tributos y homenajes dedicados a Cerati realizados por reconocidos rockeros de la escena nacional e internacional a lo largo de los últimos años. Probablemente, el más recordado fue “Gracias Totales Soda Stereo” llevado a cabo por los ex integrantes de la mítica banda, Zeta Bosio y Charly Alberti, en honor a su líder fallecido. El esperado encuentro fue en el Campo Argentino de Polo, el 18 y 19 de diciembre del 2021, que también contó con la presencia de innumerables estrellas de la música.

 Un Cerati eternizado en la pantalla, cantando un emblemático hit fue la antesala de un desfile de intérpretes que fueron convocados para el show.  Chris Martin, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Benito Cerati, Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Alvaro Henriquez, Gustavo Santaolalla, Juanes, Julieta Venegas, León Larregui, Mon Laferte y Walas, fueron algunos que se presentaron en vivo o en pantalla para evocar al cantante y a la banda que marcó una era, dentro del rock y el pop de la Argentina y de muchos otros países de América Latina.

Gustavo Cerati

Por supuesto, en esa reunión no podían faltar los músicos sesionistas que acompañaron a los Soda Stereo y a Cerati como solista a lo largo de los años. Richard Coleman, Fabian Von Quintiero, Roly Ureta y Simón Bosio dieron el presente sobre el escenario en las dos fechas conmemorativas. En ese momento, tanto en el campo como en las tribunas, se vio a una audiencia muy fan, con fuerte presencia de aquellos que fueron jóvenes o adolescentes en los comienzos del trío, a mediados de los ochenta, pero también hubo generaciones, muchos más jóvenes que conocieron a la banda posterior al 2000, cuando ya eran una leyenda de la música argentina en e internacional.

Muchos artistas de la escena local continúan con este legado del músico fallecido el 4 de septiembre de 2014. Eligiendo canciones de Soda Stereo o de su etapa solista, cantantes como Abel Pintos con “Cactus”, Lisandro Aristimuño con “Signos” y “Te para tres”, Los Tipitos y No te va a Gustar con “Cuando pase el temblor”, Los Caballeros de la Quema con “Lo que sangra”, Fabiana Cantilo con “Persiana americana”, Bahiano con “Hombre al agua”, Enrique Bunbury y Andrés Calamaro con “Crimen”, La Ley con “Trátame Suavemente”, Café Tacuba con “Juego de seducción” y Aterciopelados con “La ciudad de la furia”, acompañaron en el recuerdo al “hombre alado”.

Gustavo Cerati

Pero los homenajes trascendieron el sonido y se materializaron en diversos performances y obras artísticas. El show “Sep7imo día” realizado por Cirque du Soleil fue un éxito rotundo en el Luna Park por toda la temporada del 2018. En algunos recorridos provinciales, el nombre del compositor de “Fuerza Natural” y “Déjà vu” se encuentra plasmada oficialmente en las calles del paisaje jujeño y entrerriano. En la ciudad porteña, se puede cruzar la esquina en honor a Soda Stereo, ubicada en la intersección de Victorino de La Plaza y Almirante Sixto Barilari del barrio de Nuñez. El recuerdo más reciente, que va a perdurar a lo largo de los tiempos, está instalado en Costa Rica. En una plaza del país centroamericano, existe una estatua de Gustavo Cerati con su guitarra, una escultura que invita al caminante rememorar la melodía de sus composiciones acompañado de su voz.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios