Thursday 18 de April, 2024

OPINIóN | 03-05-2023 07:21

¿Última llamada para empezar a minar Bitcoins?

Es una actividad popular entre la clase media que busca de una forma de invertir en criptomonedas. Pero puede que pronto puede que sea tarde para comenzar, y sólo quedará lugar para los grandes jugadores.

La minería de bitcoins ha sido una actividad popular entre la clase media que busca de una forma de invertir en criptomonedas. Sin embargo, recientemente se considera que la minería de bitcoins en el hogar para la clase media va a dejar afuera a muchos que aun siquiera conocen sobre el funcionamiento de esta, y que pronto puede que sea tarde para comenzar, por lo que solo quedará lugar para los grandes jugadores con mucho capital.

La razón detrás de esto es el próximo evento del halving esperado para el 2024, que reducirá a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que se pueden crear. Históricamente, este evento ha sido un momento de gran volatilidad en el mercado de criptomonedas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de hardware de minería y, por lo tanto, a una escasez en el mercado y a un aumento en los precios de los equipos de minería.

Si bien existen diversos factores que influyen en el costo de la minería de Bitcoins, entre ellos el costo energético y el mercado cambiario, la infraestructura es un elemento crítico, ya que afecta la eficiencia y la rentabilidad del proceso de minería.

En particular, se espera que los precios de los equipos ASIC, que son necesarios para la minería de bitcoins, aumenten significativamente después del halving. Esto se debe a que el precio de los ASICs está determinado en gran medida por su rentabilidad, es decir, por la cantidad de bitcoins que pueden generar en relación con su costo y consumo de energía. Cuando el precio del bitcoin aumenta, la rentabilidad de la minería también aumenta, y como resultado, los precios de los ASICs (mineros) tienden a aumentar debido a la gran demanda en el mercado.

Durante los períodos de aumento en el precio del bitcoin, los ASICs a menudo se convierten en un bien escaso y su precio se dispara debido a la gran demanda en el mercado. Esta situación hace que la minería de bitcoins en el hogar sea cada vez menos accesible para la clase media, que puede no tener los recursos financieros para invertir en equipos costosos.

Además, el precio de los ASICs también está influenciado por la cotización del bitcoin en dólares. Cuando el precio del bitcoin sube en dólares, la rentabilidad de la minería también aumenta en términos de dólares, lo que hace que los ASICs sean más rentables. En consecuencia, los precios de los ASICs tienden a aumentar aún más.

Aunque algunos argumentan que la minería de bitcoins en el hogar sigue siendo rentable incluso después del halving, es probable que la accesibilidad para ingresar a la minería de la clase media se vea cada vez más reducida. La creciente demanda y los precios en aumento de los ASICs están directamente relacionados con la proximidad del siguiente halving, a medida que los días pasan el mercado genera mayor expectativa.

Si bien la inversión en la minería de bitcoins puede ser costosa y arriesgada, aquellos interesados en ingresar al mercado pueden encontrar oportunidades significativas de inversión si actúan rápidamente. A medida que la cotización del bitcoin continúa aumentando, el precio de los ASICs seguirá incrementando para mantener su rentabilidad.

Esto significa que los inversionistas de clase media que desean ingresar al mercado de la minería de bitcoins deben hacerlo ahora o enfrentar la posibilidad de esperar varios años para que el mercado bajista vuelva a llegar y puedan acceder. Aun así, el precio piso de los equipos será mucho más alto que ahora, teniendo en cuenta la tendencia sobre el comportamiento de Bitcoin a medida que sucedió cada uno de sus Halvings.

 

*Por Facundo Casal, Bitcoiner y co fundador de South American Miners (SAM).

También te puede interesar

por Facundo Casal*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios