Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 20-07-2016 18:25

Martín Seefeld: "Discutí mucho con Pablo Echarri acerca de política"

Produce y actúa en “La leona”. Es amigo de Mauricio Macri y de Echarri, con quien compartían una sociedad que disolvieron.

Aún en invierno, la luz de la tarde puede develar secretos bien guardados. La “high definition” solar demostró que las arrugas prematuras de Martín Seefeld no eran lo que el actor y productor suele anticipar al escrutinio de los periodistas. Están ahí, dejando marcas interesantes en su cara sin ningún signo de alarma. Mucho más seco que Coco Zanetti, su personaje en “La leona”, y menos introvertido que Gabriel Medina de “Los simuladores”, es un serio que no juega al seductor, un pragmático con los pies en la tierra más que un soñador de aplausos.

“Estoy en una situación stand by porque está “La leona” a poco de terminar y acaba de salir de cartel la película “Al final del túnel” (Rodrigo Grande). Fueron dos proyectos fuertes que llevaron muchísimo tiempo. Tuve propuestas pero estoy en un momento de transición y prefiero estar en casa. Trato de ayudar en el Sistema Federal de Medios, sin ningún cargo, colaborando con el ministro Hernán Lombardi. Le acerco inquietudes del sector porque hay que construir”, dice antes de cualquier pregunta. Es pública su cercanía con Mauricio Macri, tema que dio mucha tela a la discusión sobre la grieta, y en especial, sirvió de ejemplo superador por su amistad, y hasta hace poco sociedad en la productora El árbol, con Pablo Echarri, uno de los actores más identificados con el kirchnerismo.

Noticias: ¿El árbol continúa o se disuelve?

Martín Seefeld: Tenemos que definirlo. Estamos en una transición. Decidimos separarnos desde el afecto y respeto.

Noticias: ¿Cómo lo conoció?

Seefeld: Lo conozco desde hace muchos años, me gustaba su manera de trabajar y su espíritu de producción y participación. El árbol nació en un almuerzo. Quería que cumpliera un rol de intermediario entre él y el canal en una novela que iba a hacer. Yo ya había hecho “Los simuladores” y había producido teatro. Entonces me propuso hacer la novela y armamos “El elegido”.

Noticias: Como productor, ¿no pensó en un protagónico para usted?

Seefeld: No me gusta o, al menos, no porque sea productor. Me llamaron para coprotagonizar una película. Pero esas cosas llegan cuando tienen que llegar y no por el hecho de ser productor, ponerte un personaje protagónico por capricho. Está bueno pegarse un baño de humildad y saber que uno ha crecido en un montón de aspectos pero que tiene muchísimo para aprender. No me desespera protagonizar.

Noticias: Se lo escucha con un Narciso bien domado.

Seefeld: No sé si lo tengo domado pero sí laburado. Hago terapia. Uno de los problemas que te lleva permanentemente al error es el ego. Es lo que hace que construyas al otro como lo querés construir y no como es. Te perdés la oportunidad de ir a lo esencial del otro.

Noticias: Esto que plantea me conduce a su relación con Echarri y otros actores no macristas.

Seefeld: Hace diez años soy tesorero de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). Defiendo los derechos de los actores y gozo de su confianza. Hemos tenido una gestión fantástica. Lo que hace una relación intolerable es el fanatismo, cuando en uno no está la capacidad de escuchar y entender. Tuve millones de discusiones con Pablo acerca de política y nos dimos cuenta de que los dos queríamos lo mismo pero buscándolo de diferentes maneras. En muchísima gente hay una postura que se torna indefendible. Hay cosas que se han hecho muy mal y otras muy bien y si todo lo juzgás y criticás, seguro te equivocás. Tengo muchísimos amigos kirchneristas con los que me entiendo porque trato de ser lo más objetivo posible. Y cuando no estoy de acuerdo con algo, no estoy de acuerdo. Todo lo que está pasando muestra un esquema de corrupción vergonzoso que ojalá no se repita. Si pasa seré tan crítico como ahora. El problema es creer que no se puede equivocar aquel en quien creés. Cuando tenés un país con gente que la pasa muy mal y tenés un discurso hacia esa gente pero sucede lo contrario, te da enojo. Pensar que vamos a salir de esto sin sufrir es un error. El que más sufre es el que menos tiene y es con el que más tenemos que estar. Pretendo un país con inclusión genuina, igualdad de oportunidades y que la cultura pueda llegar a todos lados.

Noticias: ¿Independientemente del cariño personal, estas discusiones descascararon la relación con Pablo?

Seefeld: No volví a discutir con Pablo acerca de estos acontecimientos. Él salió públicamente a decir que se sentía desilusionado. Es difícil cuando intuís que pasa algo pero no tenés pruebas. Es complicado creer que los hechos no estén ligados entre sí, aunque será la Justicia quien determine quién está involucrado. Con Pablo hemos tenido una gran comunión estética, y en cuanto a los últimos acontecimientos, no soy de hacer leña del árbol caído. Él acompañó este proceso por convicción, es inteligente y sacará sus conclusiones. Aunque uno piense diferente del otro y se corrobore que cualquiera de los dos tenga razón, hay que tener un silencio respetuoso.

Noticias: ¿Qué opina sobre la anterior gestión del INCAA?

Seefeld: Se han hecho buenas cosas pero mal ejecutadas. No se trabajó para generar una industria. Hemos tenido una Ley de Medios que no protegió la ficción. Hay que crear una industria sustentable y tiene que ir acompañado de una cantidad de leyes. Asistí con otros productores a un anuncio que dio el Presidente acerca de los subsidios que se iban a dar entre el INCAA y el Sistema Federal de Medios. No hay intención de cortarlo, por el contrario, la intención es crear una industria sustentable. No me parece mal dar trabajo, pero si queda en eso y no tenés una pantalla, queda en nada. Hay que ir por todas las vías: dar trabajo, generar industria, leyes que nos ayuden a generar esa industria como en Brasil o Colombia. Hay un montón de Cámaras que están asociándose a la idea de trabajar en conjunto. Estamos en un proceso de reordenamiento porque primero hay que salir del desorden.

Noticias: ¿Le gustaría asumir un cargo en esta gestión?

Seefeld: Me siento cercano a la gente y es un momento para apoyar y participar constructivamente, desde cualquier ideología. Si me hubieran llamado desde otro gobierno para participar y me hubieran dado los elementos para cambiar, habría participado. Si tuviera que trabajar en el Gobierno en algún lugar, lo pensaría profundamente porque siento que puedo ayudar.

Noticias: ¿De dónde lo conoce a Mauricio Macri? ¿Es de Boca?

Seefeld: No, de River. Nos conocimos en la vida y forjamos una amistad mucho antes de que fuera presidente de Boca. Después fue jefe de Gobierno de la Ciudad y hoy Presidente de la Nación, cosa que vivo con un enorme orgullo porque hizo un trabajo impresionante para llegar adonde llegó. Ser Presidente es una responsabilidad gigante y la está asumiendo. Mauricio es un hombre inteligente, tenaz y consecuente con las cosas que desea. Me da muchísima alegría por él.

Noticias: Igual que Macri, viene de una familia empresaria.

Seefeld: Sí, en Floresta teníamos una curtiembre grande de piel que fundó mi abuelo, la siguieron mis padres y los hijos. Empecé como obrero a los 18 y a los 26 ya era presidente de la compañía. Laburé y aprendí un montón, también sobre las paritarias del gremio curtidores.

Noticias: ¡Como los Liberman! Y también Coco, el delegado de la fábrica, su personaje en “La leona”.

Seefeld: Tiene que ver pero no con esos dueños, sino con gente honesta que trabajó mucho. La curtiembre cerró hace muchos años; el mercado de la piel a nivel internacional decreció profundamente. Mi padre vive hace 26 años en Alemania con una mujer española de la que se enamoró y tuvo un hijo a los 69 y otro a los 70. Mi madre murió hace muy poquito desgraciadamente. Soy el menor de cinco hermanos y ahora el mayor de dos hermanitos alemanes de 23 y 25 años. Mi viejo con 93 años trabaja, viaja solo, viene, lo disfruto mucho. En cuanto a Coco, es un ámbito que conozco porque trabajé en la industria y estuve en paritarias. Él tiene una ética flexible, hace cosas que están mal pero a la vez tiene ese costado familiar que defiende y justifica sus actitudes. Es difícil de odiar, muy pícaro, primitivo y se mete en un berenjenal del que después será complicado salir.

Noticias: Lo importante: ¿habrá película de “Los simuladores”?

Seefeld: Estamos con muchas ganas. Queremos pero hay que encontrar el momento para plasmarlo. Ojalá no la hagamos con bastón. 

Leni González

@LenideEscalada

Fotos: Marcelo Escayola.

También te puede interesar

por Leni González

Galería de imágenes

Comentarios