Saturday 20 de April, 2024

PERSONAJES | 08-02-2017 15:27

Nicolás Riera: “Ya no me molesta que me llamen Tacho”

Pasión por el surf, película en Hollywood y futuro de boxeador. Su inestabilidad para el amor.

Cuando Nicolás Guggiana empezó a actuar, cambió su apellido al materno porque creía que iba a ser mucho más fácil de pronunciar (su madre es la artista plástica María Laura Riera). Aunque luego del fenómeno de “Casi Ángeles”, la mayoría aún lo recuerda como “Tacho”, el apodo de su personaje en la exitosa serie creada por Cris Morena a mediados de la década pasada. Ahora el actor se encuentra en Mar de Plata, donde está haciendo temporada teatral con la obra “Casa Valentina”, y el año pasado se dio el lujo de filmar una película en Estados Unidos dirigida y protagonizada por John Turturro. Creciendo en su carrera actoral, quiere llevar al cine y protagonizar el libro “Las Reglas del Boxeador”, un fenómeno literario juvenil escrito por su hermana menor Jazmín. Pero Nico, como le dicen todos sus amigos, no deja de centrarse en otra de sus pasiones: el surf. Por eso no dudó en meterse al mar con su tabla en las tranquilas playas del sur marplatense, allí dónde comienza a asomarse la ciudad de Miramar.

Noticias: Así que es un fan del surf, ¡lleva la tabla a todas partes!

Nicolás Riera: Soy una persona bastante inquieta. He hecho deportes de todo tipo, no paro un segundo. Con el surf arranqué a los 15 años, en Buenos Aires me es imposible surfear y sólo puedo hacerlo cuando viajo o me voy de vacaciones. Físicamente hace muy bien, después de estar surfeando dos horas salís renovado de energía. El año pasado me fui a Costa Rica 20 días con un amigo sólo a surfear. La clave sería venirme a vivir a Mar del Plata (risas). Lo hago cuando puedo.

Noticias: El año pasado filmó en Estados Unidos bajo las órdenes de John Turturro para la película “Going Places”. ¿Cómo fue convocado?

Riera: Viajé a hacer el casting, volví a Buenos Aires y me dijeron que había quedado. Así que tuve que volver a viajar para filmar, todo bancado por mí porque en realidad el personaje era para un actor norteamericano, por eso me tuve que pagar yo los pasajes. La experiencia fue lindísima.

Noticias: El filme es una remake de la película “Les Valseuses” (traducida al castellano como “Los Rompepelotas”), largometraje francés de 1974 protagonizado por Gérard Depardieu. ¿Con qué actores filmó sus escenas?

Riera: Filmé con John Turturro, que además de dirigir también actúa, con Bobby Cannavale y Audrey Tautou, la chica de “Amelie”. Mi papel era el de un conductor de limusina, algo chiquito, se grabó en un día. A Turturro le gustó lo que hice y me dio dos besos como buen tano que es (risas).

Noticias: Es una persona sencilla y con una imagen hasta de chico humilde. Pero entre tanto éxito y ahora Hollywood, ¿no se la cree ni un poco?

Riera: Al contrario. A medida que voy creciendo en la carrera y en la profesión, voy teniendo más exposición y eso me vuelve más objetivo con todo. Empezás a pensar en el valor que tiene la vida, por eso estoy más conectado con la familia, con amigos, viviendo cosas más simples. Está muy bueno que me vaya bien porque lo busco, laburo para eso, es parte de mi pasión y le dedico mi energía, pero la vida pasa por otro lado.

Noticias: ¿Qué cosas considera importantes?

Riera: Lo que más me importa es encontrar la manera de vivir, desde que me levanto a la mañana hasta la forma que tengo de encarar el día. Puedo tener muchos objetivos en mi carrera y algunos lo concretaré y otros no, pero ahora estoy más ocupado en el día a día que en el objetivo en sí mismo.

Noticias: ¿Cuesta?

Riera: Sí, me cuesta mucho, pero trato de estar metido en lo que estoy haciendo y sin apurarme. Tengo mucha ansiedad en lo que está por venir, en los proyectos que voy a cerrar y en un momento sentí que no estaba disfrutando lo que estaba viviendo. Hoy trato de estar enfocado ciento por ciento en la temporada que estoy haciendo en Mar del Plata con la obra de teatro, en salir a comer con amigos, en surfear. Trato de no ponerme ansioso con lo que está por venir, porque si no vivís atrasado. Es difícil encontrar esa sincronicidad con la vida, pero lo estoy intentando.

Noticias: Seguramente hubo algún momento en que se habrá mareado con la fama, sobre todo en la etapa de “Teen Angels”.

Riera: Sí, cuando uno arranca cuesta poner límites. Entiendo que la gente quiera meterse en tu vida porque en definitiva sos parte de ellos, todos los días estás en su casa a través de la televisión. Y también es difícil encontrar ese límite y decir ‘hasta acá’, sobre todo con parejas o relaciones. Pero a medida que va pasando el tiempo voy relajándome y disfrutando.

Noticias: Habló de parejas y siempre se lo está vinculando a modelos y actrices, incluso se comentó que salía con Lali Espósito.

Riera: Nada que ver, Lali es una amiga. Ahora estoy solo pero bien.

Noticias: ¿Le es complicado mantener una pareja estable?

Riera: Sí, bastante, nunca me duraron más de dos años. Pero disfruto estar solo y tener decisión absoluta sobre mí mismo. Y como hago un montón de cosas y soy muy inquieto, no puedo proyectar mucho con otra persona.

Noticias: ¿Pero le gustaría?

Riera: Ya se va a dar. Supongo que en algún momento encontraré una persona de la que me enamoré completamente y que me siga en mis locuras.

Noticias: ¿Cómo fue dejar de ser un ‘chico Cris Morena’? ¿Volvería a trabajar con ella?

Riera: La transición al mundo ‘no Cris’ fue bastante fácil, porque salí de eso y arranqué a laburar en otras cosas, en aquel momento fue en la telenovela “Dulce Amor”. Pero si la propuesta es buena y ella hace algo copado, como siempre lo hace, me encantaría volver con Cris.

Noticias: A pesar de que trabajó en tiras y obras muy conocidas muchos lo siguen llamando “Tacho”, por su personaje de “Casi Ángeles”. ¿No le molesta que lo sigan conectando con eso?

Riera: Al principio me molestaba, ahora entendí que es parte de todo esto. Algunos me dicen que está buenísimo que haya quedado tanto ese recuerdo, será que en su momento algo hice bien (risas). Ahora me es indiferente.

Noticias: Algunos de sus ex compañeros son superestrellas, sobre todo Lali y la China Suárez, cada una en lo suyo. ¿Cómo ve el crecimiento que tuvieron?

Riera: Creo que cada uno de nosotros fue para donde quiso. El piso que tuvimos con Cris en “Casi Ángeles” fue enorme. Luego fue la decisión de cada uno de encaminar su carrera en lo que más le gustaba. Y todos están cumpliendo sus sueños, los veo recontentos y me parece buenísimo.

Noticias: Dentro de sus inquietudes también está la música, formó una banda de rock hace un par de años.

Riera: Sí, tuve una banda llamada Super Lemon que la formé como hobby para disfrutar de los shows en vivo. Tocamos en Makena, en el Roxy, en Niceto. Los temas fueron hechos a medias con un amigo, yo hacia la letra y la melodía y él la música. Todo rock, tipo "Black Crowes", pero en español.

Noticias: ¿Qué música escucha, sólo rock?

Riera: Voy pasando por etapas. Ahora estoy enganchado con los 60 y 70, mucho soul, Marvin Gaye, Sam Cooke, Al Green, Ray Charles.

Noticias: Vayamos al presente. ¿Cómo fue vestirse de mujer con su personaje “Miranda” en “Casa Valentina”?

Riera: Fue difícil y tuve poco tiempo de ensayar. Es mucho texto, pero por suerte mi personaje es el único en la obra que se viste de mujer por primera vez, entonces tiene que sentirse más incómodo. Lo complicado es encontrar esa energía femenina, que es lo que lleva a estos hombres llamados crossdressers a vestirse de mujer. Como son hombres heterosexuales y la mayoría casados, tienen un dilema muy fuerte.

Noticias: Lo extraño es que ninguno de ellos tiene el mismo motivo que el otro, algunos sólo se visten de mujer y no modifican la voz, en otros casos sus esposas lo saben.

Riera: Claro. Por eso la obra habla de cómo se quiere catalogar a las personas, cuando en realidad somos todos seres humanos y todos sentimos y pensamos muy distinto.

Noticias: Ahora lo tentó el cine. ¿Es verdad que quiere llevar a la pantalla grande la novela “Las Reglas del Boxeador” que escribió su hermana menor Jazmín Riera?

Riera: Sí, es un proyecto que arrancó hace un año y medio. Mi hermana escribió esta novela en Internet en la aplicación Wattpady después salió el libro por Editorial Planeta. Tenemos los derechos audiovisuales para hacer la película y estamos en negociaciones con una productora.

Noticias: Al parecer es un proyecto ambicioso ¡de tres películas!

Rieras: Es que son tres libros, ahora en marzo sale el segundo llamado “Las Reglas del Destino” y la idea es hacer una trilogía en cine. Nació por mi necesidad de querer actuar y sé que estos proyectos a veces tardan bastante en concretarse, entonces está bueno que uno meta las manos en la cocina y se arriesgue por su propia cuenta.

Noticias: Es un fenómeno el hecho de que su hermana haya comenzado a escribir por hobby y hoy sea un boom literario juvenil.

Riera: Sí, ella empezó a escribir por simple hobby y hoy el libro ya tiene 28 millones de vistas en Internet. Es una historia muy interesante, los personajes están muy bien logrados desde su psicología, cómo interactúan. Es apasionante.

Alexis Socco

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios