Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-12-2019 21:15

Alberto Fernández presentó el Gabinete sin Cristina, pero con muchos K

El regreso de Carlos Zannini y el control que ejercerá Wado de Pedro. La abogada de Milagro Sala y otros funcionarios que responden a la ex presidenta.

Desde sus oficinas de Puerto Madero, Alberto Fernández hizo, por fin, la presentación formal de su gabinete. Tal como se había anunciado, no estuvo Cristina Kirchner, pero de todas maneras hubo una gran presencia K.

La ex presidenta no sólo tendrá una fuerte influencia en el Senado, por sus funciones y en Diputado, donde su hijo es el nuevo jefe de su bloque, sino también en la Casa Rosada. El más importante, que ya se venía anticipando, será el ministro del Interior: Eduardo Wado de Pedro. El abogado, integrante de la conducción de La Cámpora, fue dos veces diputado por el kirchnerismo y secretario general de la Presidencia en el último año de mandato de Cristina. Será el encargado de negociar con los gobernadores desde su cartera, un ministerio estratégico para el armado del poder.

Muy cerca de Alberto estaba Carlos Zannini, el ex secretario de Legal y Técnica que ahora será procurador del Tesoro. Uno de los armadores del kirchnerismo, claro está. "Nadie lo impuso a Zannini", dijo el presidente electo sin siquiera que nadie le hubiese preguntado. El abogado lo escuchó muy serio. No hubo ni siquiera una sonrisa cómplice.

Luana Volnovich, de La Cámpora, irá al PAMI. Y la abogada de Milagro Sala, Elisabeth Gómez Alcorta, estará al frente del anunciado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Juan Cabandié será ministro de Ambiente. “No va a necesitar vestirse de árbol”, lo presentó Alberto Fernández comparándolo con el funcionario de Mauricio Macri, Sergio Bergman. El nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, es integrante de La Cámpora y diputado nacional desde 2013 por el Frente para la Victoria.

El ministro de Ciencia será Gustavo Salvarezza, bioquímico y expresidente del Conicet que fue electo diputado nacional por Unidad Ciudadana en 2017.

Luis Basterra podría ser otro caso de éxito en el armado del Gabinete por parte de Cristina, porque el ministro de Agricultura iba a ser otro, pero se terminaron decidiendo por el ingeniero agrónomo del riñón de Gildo Insfrán. Desde 2011 es diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Agustín Rossi, quien hasta esta semana dirigió el bloque K y volverá a la cartera de Defensa; Tristán Bauer en el ministerio de Cultura; y Adriana Puiggrós, viceministra de Educación, son otros de los dirigentes kirchneristas que trabajarán de la mano de Alberto Fernández.

No estuvo Cristina Kirchner en la presentación oficial del nuevo Gabinete. Pero su presencia se sintió igual.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios