Desde que se decretó el aislamiento social preventivo por el coronavirus, la Municipalidad de Luján restringió el ingreso al edificio y redujo la cantidad de empleados, en línea con todas las oficinas del Estado. Pero este martes 21 de abril, mientras el intendente Leonardo Boto se encontraba de recorrida por los barrios, una granada interrumpió la quietud.
El artefacto fue encontrado alrededor de las 11 en el baño de hombres del edificio por un empleado local. Alertada de la situación, llegó al lugar la División Explosivos de la Policía Bonaerense, que evacuó el Palacio Municipal, donde se encontraban unas cien personas entre empleados y vecinos, y finalmente constató que se trataba de una granada que "carecía de peligrosidad por ser de práctica y por no contar con los mecanismos para su activación".
“Es una parte de la granada, una base, que se utiliza normalmente para fogueo en las prácticas militares de combate. Está totalmente desactivada, sin la espoleta (detonador) y los seguros para que funcione”, informaron fuentes policiales al diario local El Civismo. Sobre el móvil del hecho, las mismas fuentes agregaron que se trataría de "una broma de mal gusto", llevada a cabo por "alguien que conoce bien el tema y buscó generar pánico”.
Sin embargo, en el Ejecutivo municipal interpretaron la situación como un mensaje intimidatorio hacia el intendente y radicaron una denuncia por amenazas anónimas en la comisaría local. El secretario de Seguridad, Matías Lattaro, contó a NOTICIAS que el empleado que encontró el artefacto en el baño estaba al lado suyo, por lo que pudo ver la granada instantes después de haber sido hallada. "La vi y me di cuenta de que era una granada antigua, inicua, de práctica y ya estaba usada porque le faltaba el seguro", precisó el funcionario.
El extraño hecho ocurre luego de que el sábado pasado se reportara el hallazgo de un proyectil de mortero a la vera del río Luján. Entonces, un hombre de 59 años identificado como policía retirado de la Policía bonaerense contó que un vecino que juntaba leña encontró el artefacto y se lo entregó.
Personal policial confirmó que se trataba de "material condenado" e informó que fue destruido en un lugar seguro. En tanto, el Juzgado Federal de Mercedes caratuló el hecho como "hallazgo de material explosivo" e investiga su origen. En el municipio aseguraron que ambos hechos no tienen conexión y dijeron que se trató de "una rara casualidad".
Boto asumió la intendencia de Luján en 2019, tras ganas las elecciones como candidato del Frente de Todos. En las últimas semanas, recibió en su distrito las visitas de los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente, Juan Cabandié. Un día antes del hallazgo de la granada cerca de su despacho, el intendente festejó su cumpleaños.
Recibí al Ministro de Obras Públicas de la Nación, @gkatopodis, para evaluar diversos proyectos de infraestructura que el Municipio busca impulsar.
— Leo Boto (@LeoBoto) April 16, 2020
Tomamos el compromiso de comenzar los trabajos en nuestra ciudad mediante la firma de dos convenios: pic.twitter.com/M8LTE4yWyq
Comentarios