Martes 29 de septiembre, 2020

POLíTICA | 25-08-2020 18:03

La BBC se hizo eco de una investigación de NOTICIAS

El medio internacional replicó la tapa de “ArgenChina”, las nuevas relaciones carnales. La importancia del gigante asiático en la región.

¿Por qué China desbancó a Brasil como el principal socio comercial de Argentina?, se pregunta la BBC del país vecino. Esa duda la eleva haciéndose eco de la investigación de NOTICIAS, que fue tapa hace unas semanas. “ArgenChina”, las nuevas relaciones carnales, era el título de este medio, donde se cóntaba cómo y porque el gigante asiático había llegado a ser, por primera vez en la historia, el principal socio comercial de este país. Ahora esa duda cruzó fronteras y llegó a Brasil.

Tiene sentido que se planteen en Brasil este dilema. Hasta abril, y desde que se tiene registro, eran ellos los principales socios comerciales de Argentina. Pero con el empuje de la crisis pandémica, y la ascendente relación comercial y política entre Argentina y China, perdieron ese lugar. “Tanta importancia tiene China para Argentina que la revista NOTICIAS ilustra en su tapa una nota sobre el tema, en donde su presidente, Alberto Fernández, aparece en un fotomontaje usando un sombrero chino”, dice el texto de la BBC, que la firma la periodista Marcia Carmo.

Tapa Nº 2277

En la nota se aduce, entre otros motivos, a que la caída en la relación bilateral entre Brasil y Argentina tiene que ver con la pandemia –el grueso del comercio entre los países está relacionado a los automóviles, sector parado durante la crisis sanitaria-, pero también se menciona el “clima de hostilidad abierta” entre Fernández y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Por ahora, al menos, Argentina apuntará hacia China. La nota entera de NOTICIAS, de la que se hace eco la BBC, se puede leer acá.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios