Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 09-05-2023 07:29

Dolarizados: funcionarios del Gobierno se resguardaron ante la devaluación

Los políticos del oficialismo que apuestan a la moneda estadounidense como resguardo de valor. Los que más tienen. El récord de Máximo Kirchner.

La corrida cambiaria que comenzó el 14 de abril, día que se anunció la inflación de marzo, y que se mantuvo durante diez días llevando el dólar blue de 400 a casi 500 pesos fue uno de los golpes más fuertes que recibió el Gobierno en los últimos meses. Fue una devaluación que tuvo un pico cercano al 25 por ciento en el mercado ilegal de las cuevas. En el mercado del dólar MEP, el dólar sin tope que puede comprar cualquier persona que tenga una cuenta en una sociedad de bolsa, esa devaluación fue del 14 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Esta preocupación es un problema para aquellos que solo manejan pesos y a quienes, además de sufrir la inflación, también les pega la devaluación, que con el paso del tiempo termina afectando su poder de compra. Pero no todos tienen el mismo problema. En el Gobierno hay funcionarios que están resguardados en dólares y protegidos contra estos golpes devaluatorios. A pesar de que la moneda estadounidense también tiene inflación –hoy está en 5% interanual– no es lo mismo que el104% interanual de Argentina.

¿Quiénes son los funcionarios oficialistas con más ahorros en dólares? La brecha entre el primero y el segundo es abismal y a partir del tercero comienza a achicarse.

Ranking

El más acaudalado es Máximo Kirchner, que según su última declaración jurada, al 31 de diciembre del 2021, tiene unos 2.8 millones de dólares, un equivalente a 1.327 millones de pesos si se toma el cambio del dólar blue al 2 de mayo que fue de 474 pesos. Máximo K tiene esta cantidad de dólares porque los heredó de su madre Cristina, quien se desprendió de todos los billetes verdes que tenía en su poder.

Hoy la declaración jurada de CFK no registra ni siquiera las casas donde vive en Buenos Aires o El Calafate, porque todo pasó vía sucesión y herencia a sus hijos. El siguiente funcionario en la lista es el hoy precandidato presidencial Daniel Scioli, que tiene 821 mil dólares, 30 mil euros y 44 mil reales. Es el más diversificado de todos.

Lo sigue el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el custodio de los dólares del país, que declaró tener unos ahorros por 250 mil dólares. En el cuarto lugar está Carlos Castagneto, el jefe de la AFIP, y encargado de recaudar pesos. En su declaración jurada figuran unos 174 mil dólares. La misma cifra que posee Tristán Bauer, el ministro de Cultura.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tiene 133 mil dólares y es la última del ránking que declara ahorros verdes por encima de los 100 mil. A partir de aquí, todos están por debajo de esa línea. El ministro de Defensa, Jorge Taiana declara 95 mil dólares. 

MInistros

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tiene casi 90 mil dólares y aquí hay una particularidad: en el 2012, en un discurso en la Casa Rosada, Cristina Kirchner había dicho que iba a pesificar sus dólares y ponerlos en un plazo fijo, en respuesta a una crítica que había hecho el conductor Víctor Hugo Morales.

De inmediato también hizo un llamado a sus entonces ministros para que hagan lo mismo. “Vos, Aníbal, estás primero en la fila y con bonete”, le dijo entre risas. En esos años, Fernández era senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Aníbal nunca hizo caso a la “recomendación” de Cristina Kirchner. Hubiera perdido mucho dinero.

El top ten lo completan Santiago Maggiotti, el ex intendente de Navarro que hoy es ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, con 82 mil dólares, y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis con 76 mil. Ya por fuera del top ten y por debajo de los 50 mil dólares, la lista se completa con el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, con 45 mil; el de Educación, Jaime Perczyk, con 39 mil; el de Transporte, Diego Giuliano, con 29 mil; el de Ciencia, Daniel Filmus, con 26 mil; el de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, con apenas 14 mil; el canciller Santiago Cafiero con poco más de 10 mil; y la jefa de la AFI, Ana Clara Alberdi, con apenas 6.500. 

Una particularidad de la declaración jurada de la titular de los espías es que no registra propiedades  y tiene, en cambio, una cartera de inversiones diversificada en pesos en acciones del Merval. A sus 38 años es exponente del drama millennial: jóvenes con estudios universitarios, altos ingresos, pero sin acceso al crédito hipotecario. 

Por último, el ministro de Justicia, Martín Soria, solo declaró 500 dólares. Cuando era diputado declaraba más dinero: 800. Dos curiosidades que surgieron del análisis de las declaraciones juradas de los funcionarios son que Sergio Massa y Alberto Fernández no tienen dólares. El resto está cubierto de la devaluación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios