Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 18-06-2020 12:24

El Gobierno le compró respiradores a una empresa de "Nicky" Caputo

Mirgor que pertenece en un 47% al amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri, entrega los primeros 1000 respiradores que le encargó el Ministerio de Salud.

La empresa de Nicolás Caputo con planta en Tierra del Fuego se reconvirtió (estuvo 50 días cerrada y cesó el contrato de casi 800 trabajadores) para firmar un contrato con el Estado hace un mes -bajo la emergencia sanitaria- en sociedad con la compañía cordobesa Leistung, para producir en su planta de Río Grande 1000 respiradores mensuales.

Leistung pasó de producir 120 respiradores por mes a tener una demanda por 1.000 mensuales, que le compra el Ministerio de Salud para distribuir en el sistema nacional de salud. “Para nosotros es magnífico, porque demuestra la capacidad que tiene la industria fueguina para responder ante una emergencia como esta”, se sumó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

“Apenas la gente de Mirgor nos habló de esta posibilidad, hablamos con el ministro (Matías) Kulfas y con el ministro (Eduardo) De Pedro y también el ministro (Ginés) González García. Enseguida se pusieron a trabajar con la empresa, que hizo lo que tenía que hacer en materia de reconvertir su producción en un tiempo récord”, aseguró Melella que destacó “la gran generosidad de la empresa cordobesa” que brindó información crítica para asegurar la calidad de la producción.

José Luis Alonso, CEO del Grupo Mirgor apuntó: “Hemos querido aportar nuestro grano de arena, porque vimos con mucha preocupación que en la Argentina solo hay dos fábricas que producen este insumo”. Lo respiradores son justamente -y no la cantidad de camas- el gran problema hoy en el Área Metropolitana.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense confirmó que los hospitales podrían saturarse en 30 o 40 días. "Si seguimos con este ritmo de contagio estimamos que en 30 días el sistema de salud bonaerense estaría saturado", sumó Leticia Ceriani, subsecretaria de fiscalización del Ministerio de Salud la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerior de Salud bonaerense confirman el probable colapso del sistema sanitario, si el ritmo de contagios en el Área Metropolitana se mantiene estable. "Queremos que termine de la mejor manera posible con la menor cantidad de fallecidos y contagiados", insisten desde el Ministerio.

Mientras, se sigue con la compra de usumos a China. "Siguen llegando aviones de China con insumos y ahora van a sumarse barcos que van a permitir traer más cantidad", apunta Ceriani. Pero la altísima demanda mundial de respiradores los hace imposible de importar. Por lo que que la solución local a través de Mirgor habría sido la mejor respuesta para ampliar el número de unidades respiratoria artificales.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios