Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 04-01-2024 12:52

Era Bullrich: los nombres con humor en las operaciones policiales

"Estafando Rusia" y "Pistolas Desnudas" entre los títulos de los sonados allanamientos impulsados por la ministra de Seguridad

Con la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad, tras el acuerdo electoral y político con Javier Milei, se buscó relanzar el área que había tenido mala prensa durante los últimos meses de la gestión de Aníbal Fernández, en medio de una creciente ola de criminalidad. La nueva gestión apeló a un mayor caudal de operaciones policiales y el uso de rimbombantes nombres que apelan al humor en sus títulos para llamar la atención en las páginas periodísticas del género.

El periodista Juan Cruz Sanz compiló y publicó en su cuenta de X una treintena de operativos que incluyen entre otros nombres el de “Estafando Rusia”, “Pistolas desnudas”, “Paquetes duros” y más. “Desde que asumió @PatoBullrich en Seguridad, noto que bautizan los operativos con nombres maravillosos. Me tomé el trabajo de recopilar todos ‘los operativos’”, posteó el reportero de América.

X

Los operativos policiales que figuran en el curioso listado son: Estafando Rusia, Karaokes Koreanos, Operativo Ruta 420, Paquetes Duros, Rulo Verde, Alfombra Mágica, Frutos Prohibidos, La Familia de Pocha, Bear Market, La Combi Completa, La Viajera, Granos Mojados, Cachetes Desinflados, Krippy Krush, Monopoly, Navidad sin Nieve, Feliz Detención, Etiqueta Falsa, Hombres de Nieve, La Banda de Beco, Movida Tropical, Humo Carioca, Buscando a Nemo, Pistolas Desnudas, Jardín sin Flores y La Banda de los Pileteros.

Algunos usuarios tomaron a la nómina con chistes, hasta comparándolo con el line up del Lollapalooza. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los operativos policiales del listado tuvieron una importante cobertura mediática. Aquí el repaso de algunos: 

Estafando Rusia

Estafando Rusia

Liudmila Avdiukhina fue arrestada por el Departamento Interpol de la Policía Federal tras un pedido de captura internacional de la justicia de Moscú. Según datos de Migraciones, el ingreso al país de la mujer fue registrado el 1 de enero de 2023. La circular roja de Interpol en su contra, emitida por el Poder Judicial ruso, llegó tiempo después, bajo el número A-3551/4-2023. El delito del que se la acusa a Avdiukhina es una estafa inmobiliaria de 150 millones de rublos y más de dos millones de dólares.

Operativo Ruta 420

Ruta 420

El personal de la Sección "Junín de los Andes", que depende del Escuadrón 33 "San Martín de los Andes" de la Gendarmería Nacional, detuvo a un micro de larga distancia proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al inspeccionar el ómnibus, los uniformados detectaron una mochila en el portaequipaje, que contenía paquetes de marihuana y cocaína.

El control vehicular se llevó a cabo sobre el kilómetro 2.253 de la Ruta Nacional N° 40, provincia de Neuquén. Tras las pruebas de campo Narcotest, se confirmó un total de 1,37 kilos de cocaína y 827 gramos de "cannabis sativa". El propietario de la mochila fue inmediatamente detenido.

Paquetes Duros

Paquetes duros

En Salta, en medio de los festejos de Año Nuevo y a través de Gendarmería Nacional, en un procedimiento de control vehicular, se descubrió diversos paquetes y envoltorios de cocaína y marihuana ocultos en la estructura de un rodado. Como resultados de la requisa se dio con la incautación de 10 paquetes de cocaína con un peso total de 11.864 kilos y 9 paquetes de marihuana con un peso total de 5.516 kilos. “Decomisamos 16 kilos de marihuana y cocaína que se encontraban acondicionados en 16 paquetes amorfos y sólidos”, detalló posteriormente la ministra de Seguridad en la cuenta de X del ministerio. Dos personas fueron detenidas en el operativo.

Rulo verde

Rulo Verde

En una operación antidrogas denominada "Rulo Verde", Gendarmería Nacional logró incautar un impresionante cargamento de 4800 kilos de marihuana en vísperas de Año Nuevo en la provincia de Misiones. El operativo fue diseñado para frenar el ingreso de estupefacientes al denominado "Círculo de la Muerte", un tejido clandestino de venta, control territorial y sicariato de la zona del litoral.

La Familia de Pocha

La Familia de Pocha

La Policía Federal desmanteló un clan familiar dedicado al menudeo de estupefacientes. Luego de 17 allanamientos efectuados en el partido bonaerense de La Matanza, se detuvo a nueve integrantes de la banda. Los oficiales federales identificaron a la líder de la organización: una mujer conocida como "Pocha", quien era secundada por sus hijos en las tareas delictivas y en el reclutamiento de vendedores para los puntos de venta. En el operativo, se secuestró casi un kilo de cocaína, plantas de marihuana, balanzas de precisión, dinero en efectivo, celulares, un dispositivo DVR, bolsas de nylon de pequeñas dimensiones, bicarbonato y documentación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios