Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-11-2020 13:24

Quiénes son los macristas de Perón

Son las caras del ala política de Juntos por el Cambio que hablan con La Cámpora y buscan a los "desencantados del Gobierno".

Una de las discusiones que se puso sobre la mesa en las últimas semanas fue la posibilidad de que se suspendan las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El diario Clarín, en su edición dominical, adjudicó esta posible decisión a cuestiones económicas y sanitarias. Es decir: el costo de la elección y la probabilidad de que en esta parte del mundo la pandemia del coronavirus siga estando presente. Las PASO son en agosto. La discusión no es nueva: ya se había filtrado cuando empezó la pandemia. En ese momento, se tiraron la pelota entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior. E inquietaron especialmente a la oposición, que necesita de esa herramienta electoral para acomodar sus internas.

Es difícil saber si esta vez el oficialismo metió en la agenda pública el tema como un globo de ensayo o si efectivamente se analiza con seriedad la suspensión de las primarias, que el año que viene coincidirán con el censo, otro evento que requiere despliegue logístico a nivel nacional. Pero en el último encuentro que compartieron hace poco más de un mes Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio –suelen verse más de lo que se publica– se conversó sobre las PASO. La respuesta de los líderes de La Cámpora fue contundente: “No está en análisis la suspensión”.

Tanto Frigerio como Monzó son hoy dos de los peronistas PRO que están trabajando para el proyecto que llaman Horacio 2023, en referencia al sueño presidencial de Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño. Fueron dos figuras clave durante el gobierno de Mauricio Macri, pero salieron de la función pública directo al llano, donde montaron una consultora junto a Nicolás Massot.

Ambos dirigentes hoy tienen la misma aspiración para 2021: ser diputados. Frigerio apunta a una candidatura por la provincia de Entre Ríos y Monzó por la de Buenos Aires. Este último, además, espera llegar bien posicionado para tener un lugar relevante de cara a la contienda por la gobernación bonaerense en 2023. Pero para esa carrera tiene otros competidores. El más fuerte es Diego Santilli, otro dirigente de Juntos Por el Cambio de origen justicialista, al igual que Cristian Ritondo. Santilli no tiene posibilidades de ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires porque ya fue reelegido junto a Rodríguez Larreta. 

Estos cuatro dirigentes encabezan el grupo de peronistas PRO que busca organizar un esquema que recoja a todo el peronismo que quedó fuera del Frente de Todos, para ponerlo a disposición de las aspiraciones presidenciales de Rodríguez Larreta. A ellos se le suma el ex senador y hoy auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, quien está más cerca de Mauricio Macri y aporta su despligue en la provincia de Buenos Aires, donde está trabajando junto a Joaquín De la Torre, y también en su relación con dirigentes del interior del país. Un ejemplo es Salta, donde está el senador Juan Carlos Romero, quien fue compañero de Pichetto en la Cámara Alta. Además, Bettina, su hija, es la intendenta de la ciudad de Salta. En aquella provincia otro peronista sin espacio es Juan Manuel Urtubey, a quien el ala frigerista también le gustaría sumar.

Pelea. El ex presidente Macri mantiene diferencias con Frigerio y Monzó, a quienes criticó en las diferentes entrevistas que dio hace un par de semanas. Lo mismo afirmó ante Hernán Iglesias Illa, quien compiló sus memorias para el libro que publicará en marzo del año que viene, de cara al inicio de la campaña electoral para las legislativas.

En contraposición con esto, Rodríguez Larreta participó junto a Frigerio, el pasado 2 de noviembre, en un acto homenaje al natalicio de Rogelio Julio Frigerio, uno de los fundadores del desarrollismo y figura clave de la presidencia de Arturo Frondizi.

Durante la presidencia de Macri hubo una clara postura de “mantenerse puros”. Es decir, no incluir peronistas dentro de la alianza, más allá de los que ya estaban dentro del PRO desde sus primeros años. Esto cambió sobre el final del mandato y, a la luz de los hechos, el peronismo será un actor clave dentro del futuro de Juntos Por el Cambio.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios