Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 03-02-2021 12:39

Patricia Bullrich, picante con Larreta y Vidal: “Veremos a quien elige la gente”

En gira por la Costa Atlántica para presentar su libro, la ex ministra y presidenta del PRO habló del tenso clima en Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich llegó a la Costa acompañada del bailarín Maximiliano Guerra, para hacer la presentación de su libro, “Guerra sin cuartel”, de editorial Sudamericana. En el medio de esa gira a todo ritmo, donde firmó más autógrafos de los que se pueden contar, y en donde protagonizó un escándalo nacional luego de un saludo playero a seis oficiales de la Bonaerense, le dio entrevista a NOTICIAS, en la que no se guardó las chicanas al ala dialoguista con el Gobierno (que lidera Horacio Rodríguez Larreta secundado por María Eugenia Vidal). Por qué se define “mano justa”, y elogios a Sergio Berni.

Noticias: ¿Por qué “Guerra sin cuartel”?

Patricia Bullrich: Es la lucha contra el narcotráfico y las maneras de evitar que este gane. Hay países con grandes producciones, y eso nos genera fuertes presiones en una frontera de miles de kilómetros donde permanentemente los narcos intentan entrar.

Noticias: “Sin cuartel” suena a mano dura.

Bullrich: ¿Por qué? Yo creo que la seguridad tiene que ser una mano firme, durante muchos años no hubo convicciones ni firmezas. Acá el sistema penal argentino con la teoría Zaffaroni dice que la centralidad del sistema es el delincuente y no es así. La seguridad es un servicio como la salud, y nosotros demostramos que no todo pasa, que se pueden bajar los homicidios, se puede ponerse firme frente al delito, frente a las bandas, frente a las entraderas. Entonces, actuar con convicción y con firmeza es algo que la gente lo siente.

Noticias: Dice que la firmeza a la hora de manejar el ministerio baja los homicidios, pero ¿puede hacer que suban? CORREPI, que es una organización con muchos años y trayectoria –y no se la podría acusar de kirchnerista- marca que los asesinatos de parte de la policía durante su gestión fueron los más altos desde que volvió la democracia, más de 1800.

Bullrich: Eso es totalmente mentira. Nosotros somos el gobierno que tuvo menos policías y menos civiles muertos en homicidios. De hecho, fuimos los que más vidas protegimos. El informe de CORREPI que hicieron con nosotros era algo totalmente armado para inventar, y figuraban nombres de personas que hasta habían muerto en un accidente de tránsito.

Noticias: Realizó toda la gira en la costa junto a Maximiliano Guerra. ¿Van a compartir una fórmula este año?

Bullrich: Vamos a ver, por ahora estamos trabajando.

Maximiliano Guerra: Hay que ir paso a paso, todo es paso a paso (se suma el ex bailarín y coreógrafo).

Noticias: Usted viene sumándose a la política, pero ¿no lo asusta un cargo formal?

Guerra: A mí no me asusta nada, me metí en la política para servir a mi país y a mi sociedad. Yo ya hice mucho de social (ndr: tiene una fundación que ayuda a chicos que quieren bailar pero no tienen los recursos) y ahora está apareciendo una pata nueva del PRO que tiene que ver con esto de servir, de apostar, a tender puentes.

Noticias: ¿Y usted Patricia? Hay mil rumores sobre usted en el círculo rojo. Hasta dicen que le va a disputar una interna a Larreta cuando llegue el momento.

Bullrich: Yo como presidenta del PRO no me puedo a poner a pensar hoy en una candidatura, tengo que privilegiar lo colectivo sobre lo individual. Ahora es el momento de conducir con el resto del espacio a lograr la mejor elección posible. Va a ser un partido difícil y no es el momento de pensar en una candidatura sino en cómo ganamos en Córdoba, en el Senado, cómo sumamos a más gente valiosa como Maxi. Esa es la tarea más importante, y también llevar adelante un PRO que tenga políticas y causas. Yo recibí un PRO muy administrativo y llenarlo de ideas es importante. Pero también es verdad que me preparé mucho para ser presidenta, sí.

Noticias: Terminaron un gobierno con números muy malos en la economía. ¿Tienen chance a pesar de eso?

Bullrich: La política económica y la política social son temas fundamentales que tenemos que cambiar. Una política social mucho más ligada a una salida a la libertad y al trabajo, y no a la transferencia y el estancamiento socia. Y una política económica, que sea una, clara, no cinco o seis como nos pasó.

Noticias: María Eugenia Vidal tiene dudas de presentarse o no. Usted ha sido crítica de esa postura de ella.

Bullrich: Yo siento que cuando uno está en la acción política, como estamos todos nosotros, hay que salir a dar la pelea.

Noticias: ¿Se lo dijo?

Bullrich: Si, se lo dije, y me dice que siente que no, que ella tuvo un cargo ejecutivo y que tiene que pensar que quiere para su futuro. Igual está activa, quizás se ha mostrado menos pero ha hecho tarea interna.

Noticias: Esto de mostrar más firmeza es algo parecido a lo que le achaca usted a Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich: Cada uno tiene su personalidad. Veremos después que elige la gente.

Noticias: En Villa Gesell se armó revuelo cuando seis oficiales la saludaron. El único del gobierno bonaerense que habló con usted fue Sergio Berni. ¿Cómo fue esa charla?

Bullrich: Si, hablé por teléfono. Le dije que los oficiales no habían ido a un acto político, que fueron a la presentación de un libro nada más. Yo lo hablé y le dije que él sabía lo que significa si los sancionaba, se le iba a hacer un boomerang y la fuerza iba a sentir una gran injusticia. Evidentemente a la Teresa García le hicieron borrar lo que había publicado, era ridículo pensar que era una sedición.

Noticias: ¿Tiene diálogo con Berni?

Bullrich: Hace tiempo que no hablaba pero esto me pareció importante hablarlo y seguir el tema.

Noticias: ¿Cómo lo ve a Berni en el cargo?    

Bullrich: Es bastante más razonable que la ministra de la Nación, los intendentes te dicen que trabaja muy solo pero este también fue un año donde las fuerzas estuvieron abocados a otro tema. Me parece un tipo razonable.

Noticias: Muchos lo emparentan a Berni con usted.

Bullrich: Está bien, tiene un buen ejemplo a seguir (risas).

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios