Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 02-02-2021 00:10

Alberto Fernández y el plan seducción a Roberto Lavagna

El Presidente quiere sumar al economista a su equipo, pero él lo critica. Verano en su casa y sin sandalias.

Hace dos años, las sandalias con medias de Roberto Lavagna irrumpieron en la campaña política y nunca quedó claro si era un look anticuado o si el ex ministro de Economía estaba a la vanguardia de la moda. Esas sandalias hoy están abandonadas y un poco más gastadas. No viajan con el economista a todos lados, sino que son parte de la muda de ropa que tiene el en su casa de Cariló. Un cronista de NOTICIAS fue hasta la casa de Lavagna para entrevistarlo, pero se encontró con la soledad de ese calzado que copó la escena pública y los memes en las redes sociales por unos días de aquel verano de 2018. El hijo menor del ex ministro explicó a este medio que su padre no tenía previsto ir este año a su casa de verano porque está con un estricto aislamiento en su casa del barrio porteño de Saavedra por tratarse de una persona de riesgo.

La relación entre el Gobierno y Lavagna sigue siendo dual. Por un lado hay funcionarios que responden al economista en lugares relevantes del oficialismo y por el otro, el propio Lavagna, como líder del espacio llamado Consenso Federal, hace duras críticas a la gestión del Frente de Todos, en especial al sector que representa Cristina Kirchner. “El fracaso de las insostenibles como lo exponen las cifras de pobreza e indigencia, tanto del INDEC como del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la UCA)”, escribió antes de que terminara el año. Esas críticas se las hizo el economista en persona al presidente Alberto Fernández en diciembre, en una visita que habría tenido a la quinta de Olivos.

El propio Presidente tampoco se decide. Por un lado declara que “le gustaría tenerlo” a Lavagna en el Gobierno y por el otro acusa a su bloque de congresistas de no apoyar la agenda oficialista.

En la primera semana del año se produjo una novedad: renunció un director del Banco Central que respondía al líder de Consenso Federal. Se trata de Carlos Hourbeigt, quien durante el 2019 fue el jefe de campaña de Lavagna en su candidatura a la presidencia. Su espacio además tiene a Matías Tombolini como vicepresidente del Banco Nación y a Marco Lavagna, el hijo de mayor del ex ministro, en el Indec.

En la Cámara de Diputados, el bloque Consenso Federal tiene a Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini. Este grupo ha votado en contra de proyectos del oficialismo como el impuesto a las grandes fortunas. El bloque también tiene un lugar clave en el Consejo de la Magistratura, en la persona de Camaño, quien en algunas votaciones importantes se ausentó con excusas insólitas como supuestos cortes de luz en su casa o que tuvo que acompañar a su madre al médico. Sutilezas del lavagnismo.

 

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios