Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 11-11-2019 18:05

Vicepresidente de Mesa: "No se puede aceptar otra candidatura de Evo"

Gustavo Pedraza, compañero de fórmula del gran adversario de Evo, habló en exclusiva con NOTICIAS. "La salida de Morales fue legítima, no fue un golpe de Estado".

Gustavo Pedraza es el candidato a vicepresidente de Carlos Mesa, el político que salió segundo en las últimas elecciones bolivianas que terminaron en escándalo. El hombre, que fuera ministro de Desarrollo de su compañero de fórmula cuando este fue Presidente -entre 2003 y 2005- habló en exclusiva con NOTICIAS desde su país natal. “No fue un golpe de Estado”, sentenció el candidato de Comunidad Ciudadana, la agrupación más fuerte de la oposición.

- ¿Fue un golpe de estado lo que le pasó a Evo Morales en el día de ayer?

- No para nada, por la siguiente razón. La historia comienza el 20 de febrero de 2016, cuando se le consulta en un referéndum a los bolivianos si podía ser candidato nuevamente Evo Morales, porque la Constitución sólo permite dos períodos y él llevaba ya tres. Para el tercero también él hizo una interpretación forzada de la Constitución. En ese referéndum gana el “no”, es decir que no puede ser candidato, entonces él dice que esa elección no vale y logró imponer su candidatura desconociendo ese voto popular, forzó una decisión del Tribunal Constitucional -controlado por su partido- para que lo habiliten, asumiendo que era casi un derecho humano ser candidato hasta cuando él quisiera. Finalmente el Tribunal Supremo Electoral, también manejado por su partido, lo admite, y hay una serie de renuncias de miembros de dicho Tribunal directamente sometido al partido Movimiento Al Socialismo. Hacen las elecciones pese a que la candidatura era ilegítima, nosotros vamos, competímos, no teníamos alternativa, no podíamos dejarlo a Morales sólo, teníamos que ir a competir aún en condiciones desventajosas. Así llega el 20 de octubre, se descubre el fraude, se burla nuevamente el voto, tal es así que lo confirma la auditoría de la OEA, que emite un informe donde dice que esas elecciones deben ser nulas y que debe haber una nueva elección. La sociedad salió a las calles porque tenía sospechas de que iba a venir un nuevo intento de burla, entonces salío al día siguiente, paralizando casi todo el país hasta ahora. Lo que sucedió ayer le dio autenticidad a esta protesta y obviamente Evo Morales se vio forzado a salir porque la presión social en las calles y la demanda eran completamente legítimas. No está habilitado Evo Morales para hacer una nueva elección ya que él había orquestado el fraude y éste es confirmado por la OEA.

 

- ¿Ustedes aceptan participar en las elecciones aún suponiendo que iban a estar amañadas?

- Sí, nosotros aceptamos, claro que sí. La otra opción era no participar y cometer el error que se cometió en Venezuela, de dejarlo a Maduro sólo en las elecciones. Si hubieramos hecho eso, Morales estaría preparándose para su cuarto mandato. No es un golpe de Estado como se pretende. Así que decidimos asumir el riesgo y obligar a Evo a que respete la decisión social.

 

- ¿Y por qué no volver a hacer las elecciones, como ayer prometió Evo?

- Nosotros propusimos el domingo anterior un nuevo Tribunal Electoral y nuevas elecciones. Cuando Morales hizo la invitación para realizarlas el fraude ya estaba consumado. Lo que se hizo fue rechazar eso porque como sociedad civil y política no podíamos aceptarlo. Fue demasiado tarde. Este nuevo proceso electoral que hay que hacer tiene que ser con un nuevo gobierno constitucional que emerja como dice la ley.

 

- Teniendo en cuenta que Mesa fue el político más votado, ¿se encamina a ser el nuevo Presidente de Bolivia?

- Eso lo van a decir las urnas. Pero como agrupación política fuimos las principales víctimas del fraude. y en el fondo la gran víctima fue la sociedad boliviana. Quienes nos apoyaron en las elecciones de octubre creen en la democracia y defienden su voto.

 

- ¿Se espera que Evo Morales participe de las próximas elecciones? ¿Cuándo imaginan que pueden ser?

- No nos imaginamos una participación de Evo Morales, eso sería prácticamente imposible. El traspaso de mando debe ser antes del 22 de enero del año próximo, por lo tanto las elecciones tienen que ser lo antes posible.

 

- ¿La Asamblea Legislativa cuándo se reúne y quién va a quedar al mando?

- La Asamblea Legislativa tendría que reunirse esta tarde y aceptar la renuncia de Evo Morales, y posteriormente para a elegir el nuevo gobierno electoral.

 

- ¿Cómo puede la Asamblea LEgislativa aceptar la renuncia si Evo todavía no la realizó formalmente?

- Es una cuestión de mero trámite. La renuncia ha sido pública, el Congreso debe proceder como tal, porque no haya una carta no va a dejar de sesionar. Es una renuncia que la conoce todo el país y se la conoce a nivel internacional.

 

- ¿Cómo es el clima en las calles?

-En este momento la calma ha vuelto. El foco de los desmanes y la violencia fue anoche. Se quemaron empresas, domicilios, la casa de un rector de la Universidad de San Andrés, la casa de una periodista, buses de servicio público. Pero todo esto fue realizado por la base política del MAS, como una acción unilateral, una demostración de disconformidad con la salida de Evo Morales, pero ahora la policía retomó el control.

Por Patricia Mani, Pilar Padula, Jerónimo Barbini y Liliana Chimenti

(Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios