Tuesday 23 de April, 2024

SHOWBIZ | 13-02-2022 20:48

Fiebre de Super Bowl: películas de fútbol americano para maratonear

Inspirada por la final de la NFL, una docena de films que recogen lo mejor de una amplia filmografía sobre el deporte estadounidense por excelencia.

Para seguir la fiebre del Super Bowl, una lista de las mejores películas de fútbol. Films que capturan la determinación, el drama, la gloria e incluso el absurdo potencial cómico del deporte. Integran la lista clásicos como “Remember the Titans” y “Rudy”, comedias como “The Waterboy”, “The Replacements”, y cintas que revisan la industria del fútbol americano “Jerry Maguire” y “Draft Day”.

Películas de corte infantil, como “Little Giants”, adolescentes como “Varsity Blues”, y universitarias e inspiradoras: “We Are Marshall”. Ficciones, muchas veces basadas en realidad, que capturan el espíritu del fútbol americano, un deporte que poco practicamos en nuestras pampas, pero que hemos lentamente adoptado, al menos en su máxima cita, por el influjo de la cultura norteamericana que vuelca en esta películas también a algunos de sus mejores intérpretes: Al Pacino en “Un domingo cualquiera”, es solo un ejemplo.

Los reemplazantes (2000)

Los jugadores de los Washington Sentinels acaban de declararse en huelga. Luchando por encontrar una solución, el dueño del equipo recupera al legendario entrenador Jimmy McGinty (Gene Hackman) para que reclute un equipo de amateurs que puedan jugar por un par de semanas. Al frente estará una ex estrella que vio su carrera trunca, Shane Falco (Keanu Reeves) secundado por un grupo de inadaptados (entre los que se cuenta Jon Favreau, director de “Ironman” y “The Mandalorian”) que ven esta como la segunda oportunidad que han esperado toda su vida.

Adam Sandler

La milla más larga (2005)

Paul Crewe (Adam Sandler), es un mariscal de campo de fútbol caído en desgracia: termina en la cárcel, donde el manipulador director (James Cromwell) lo recluta para asesorar al equipo de la institución. Los reclusos jugarán contra el equipo de guardias de la prisión con la ayuda del ex entrenador de la NFL encarcelado Nate Scarborough (Burt Reynolds, protagonista de la versión original de 1974).

El cielo puede esperar (1978)

Joe Pendleton (Warren Beatty), es un mariscal de campo de Los Angeles Rams que muere en un accidente automovilístico. En el más allá, Joe descubre que su ángel guardián (Buck Henry) lo ha sacado de su cuerpo prematuramente y le esperan muchos años más en la Tierra. Incapaz de volver a su cuerpo, Joe se reencarna en el multimillonario Leo Farnsworth, a través del cual intentará volver al fútbol.

Día se selección (2014)

Sonny Weaver Jr. (Kevin Costner, un amante de las películas deportivas) es el gerente general de los Cleveland Browns, preparándose para uno de los días más importantes del año: el draft de la NFL. Su vida es un caos: su amante (Jennifer Garner) está embarazada, y el dueño del equipo (Frank Langella) quiere despedirlo. Pero podrá dar vuelta su suerte si ejecuta un buen movimiento en la selección de un jugador estrella.

Invencible

Invencible (2006)

Mark Wahlberg es un aficionado al fútbol americano que cumple su sueño cuando es fichado para los Philadelphia Eagles a los 30 años. Tendrá la oportunidad de probar que nunca es tarde, mientras se convierte en el novato de mayor edad en la historia de la NFL (sin haber jugado fútbol americano en la universidad). Completan el elenco Greg Kinnear y Elizabeth Banks, en el film dirigido por Ericson Core.

Varsity blues (1999)

En West Canaan (Texas) se vive para el fútbol en la escuela secundaria. Cuando el mariscal de campo titular Lance Harbour (Paul Walker) aparece lesionado, el despiadado entrenador de los Coyotes (Jon Voight), debe ascender al “calientabanco” Mox (James Van Der Beek, el de “Dawson's Creek) para liderar al equipo en su búsqueda de un título divisional. Y Mox deberá lidiar con la presión de llevar las aspiraciones de todo un pueblo sobre sus hombros.

Un domingo cualquiera (1999)

Los Miami Sharks de D'Amato (Al Pacino) ya no están en la cima. Ahora, su equipo se hunde y el mariscal de campo de 39 años (Dennis Quaid, que tiene más protagónicos en películas del rubro que ningún otro), está lesionado. Jamie Foxx aparecerá como la sorpresa para revivir las ilusiones del equipo, aunque D'Amato esté en constante lucha con la dueña del equipo (Cameron Diaz). Probablemente la mejor película del rubro. Joya de Oliver Stone.

Somos Marshall (2006)

En 1970, la Universidad de Marshall y el pequeño pueblo de Huntington, se tambalean cuando un accidente aéreo se cobra la vida de 75 de los jugadores, miembros del personal y refuerzos de la escuela. El nuevo entrenador, Jack Lengyel (Matthew McConaughey), llega a la escena en marzo de 1971 decidido a reconstruir el Thundering Herd de Marshall y curar a una comunidad afligida en el proceso. Anthony Mackie (Falcon y el Soldado e Invierno) completa el elenco.

Tom Cruise

Jerry Maguire (1996)

El agente deportivo Jerry Maguire (Tom Cruise) tiene una crisis de conciencia, escribe un emotivo memorando para toda la empresa, y lo despiden al día siguiente. Desesperado por aferrarse a los atletas que representa, inicia su propia empresa de representación, pero solo la madre soltera Dorothy (Renee Zellweger), lo sigue. Apostará todo a su único cliente, el jugador de fútbol Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.), al que solo le interesa que le muestre el dinero. Pero todos cambiarán de mirada en el proceso.

The Blind Side (2009)

Michael Oher (Quinton Aaron) es un adolescente negro sin hogar, que ha entrado y salido del sistema escolar durante años, hasta que Leigh Anne (Sandra Bullock) y su esposo Sean (Tim McGraw), lo acogen. Y el tremendo tamaño y los instintos protectores de Michael lo convierten en una fuerza formidable para el equipo escolar. Bullock logró nominación al Oscar con esta historia basada en hechos reales.

Denzel Washinton

Recuerda a los Titanes (2000)

En Virginia, el fútbol de secundaria es una forma de vida, una institución reverenciada. Pero en 1971, el fútbol americano y la escuela secundaria se ven forzados a la inclusión racial. Y el nuevo coach (Denzel Washington, en otra de sus actuaciones brillantes) tendrá la misión de romper con los prejuicios.

Rudy (1993)

Rudy Ruettiger (Sean Astin, el Sam de “El señor de los Anillos”) quiere jugar al fútbol en la Universidad de Notre Dame. Pero no tiene el dinero ni las calificaciones para calificar para una beca. Rudy redobla entonces sus esfuerzos para salir de la empresa donde trabaja su padre, y superando su dislexia gracias a su amigo y tutor, D-Bob (Jon Favreau), obtiene la admisión a Notre Dame y comienza a abrirse camino en el legendario equipo de fútbol de la escuela.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios