Tanto el reciente meme viral de "Cristina Kirchner Hot" como el insolito meme viral de Sergio Massa, entre tantos otros de la misma talla, impactan en el humor de los usuarios digitales, y, en más de una persona, despierta un interrogante: ¿Que es un Deepfake? ¿Cómo se hace? Las noticias falsas dejaron de ser una novedad, pero la evolución tecnológica para desarrollar ese tipo de contenido va en aumento y sorprende al usuario digital. La experiencia de Orson Welles en su transmisión radial de la Guerra de los Mundos que aterrorizó a la audiencia fue un hecho pionero de la desinformación. Sin embargo, en plena era digital, el uso de algoritmos pueden sustituir lo que en 1928 era un falso informe sonoro por un video viral generados por expertos usuarios del mundo digital. La era del deep fake ha comenzado.
El viral de Cristina Kirchner: Bizcochito
La utilización de las imágenes sintéticas, producidas por computadoras, ya se aplicó hace tiempo en imágenes fijas, pero actualmente se está perfeccionando para que se pueda desarrollar lo mismo en video. El desafío se encuentra en que el usuario no pueda distinguir un video grabado de un hecho real, de uno originado por algoritmos y vectores. El deepfake proviene del lo que se reconoce como deep learning, conocimiento profundo, la principal tendencia de desarrollo de Inteligencia Artificial.
Te puede interesar: "Travel-dating: la nueva tendencia de para encontrar el amor a distancia"
El viral de Cristina Kirchner con la cara de Alberto Fernández
Esta actividad puede ser desarrollados por individuos u organizaciones aplicando diversos software, el más conocido es el FakeApp. La Inteligencia Artificial permite recrear una imagen de una cara y enmascarar en otro, mediante una máscara inteligente. Si bien al principio tiene un componente cómico, la mejora en el programa permitió que usuarios manipulen acciones y discursos de figuras políticas, muchas veces manteniendo el humor, aunque en otras ocasiones para generar confusión. Un ejemplo de lo último fue un discurso viral de Barack Obama insultando a Donald Trump en 2018. El Deepfake en tiempos de la Fakenews.
Te puede interesar: "Wanda Nara y el uso de los rumores, para facturar"
por R.N.
Comentarios