Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 19-10-2021 13:25

La joven monarca

"Victoria". Miniserie histórica. Con Jenna Coleman. Los jueves, a las 22 horas, por Film&Arts.

**** La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa. Para dimensionar lo que este hecho significa, basta recordar que, durante su reinado, Francia conoció dos dinastías y una república, España tres monarcas e Italia cuatro. En este dilatado período, que precisamente se conoce como "era victoriana", el país se convirtió en una potencia industrial de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacarse en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos.

La que llegaría a ser soberana de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India nació el 24 de mayo de 1819, fruto de la unión de Eduardo, duque de Kent, hijo del rey Jorge III, con la princesa María Luisa de Sajonia-Coburgo, descendiente de una de las más antiguas y vastas familias nobiliarias europeas.

La niña, cuyo nombre completo era Alejandrina Victoria, perdió a su padre cuando sólo contaba un año de edad y fue educada bajo la atenta mirada de su madre, revelando muy pronto un carácter afectuoso y sensible, a la par que despabilado y poco proclive a dejarse dominar por cualquiera.

El vacío paternal fue ampliamente suplido por el enérgico temperamento de la madre, cuya vigilancia sobre la pequeña era tan tiránica que la joven no podía dar un paso en el palacio ni en los contados actos públicos sin la compañía de ayas e institutrices, o de su misma progenitora. Pero, como más tarde haría patente en sus relaciones con los ministros del reino, Victoria resultaba indomable si primero no se ganaba su respeto y se conquistaba su cariño.

Con una espléndida recreación de la época, los episodios de esta serie que muestran la adolescencia, coronación y primeros años de la monarca, cuentan con guion de la novelista Daisy Goodwin, y fue desarrollada por Rebecca Eaton y Damien Timmer, del equipo que produjo el popular drama sajón “Poldark”. Además de un admirable y reconocido elenco, que encabeza Jenna Coleman (“La serpiente”), como Victoria, Rufus Sewell (“El padre”) que interpreta a Lord Melbourne, quien dominaba la escena política, Tom Hughes (“Cruce de destinos”) en la piel del príncipe Alberto, y la actriz alemana Daniela Holtz (“Phoenix”) quien da vida a la solícita baronesa Louise Lehzen, consejera y dama de compañía de la monarca, entre otros.

En conjunto dan el necesario toque verosímil de ese periodo donde la muchacha se muestra determinada a ser independiente, aunque su inexperiencia la lleve a cometer errores e incluso le desate algún escándalo.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios