Tuesday 30 de April, 2024

TELEVISIóN | 22-10-2023 20:01

La tevé entre la expectativa por los resultados y los datos parciales

Con transmisiones especiales, los canales de aire y cable siguen el minuto a minuto y buscan la manera de brindar información sin datos oficiales.

Durante todo el día, todos los canales argentinos, los de aire y los de cable que se dedican a las noticias, tuvieron programaciones especiales dedicadas a la cobertura de los comicios. A medida que la jornada fue volviéndose más álgida, también lo hicieron las coberturas. A las 17 horas, una hora antes del cierre de los comicios, gran parte de los canales arrancaron con sus programas especiales.

A las 18, cuando finaliza el acto eleccionario, todos los canales comenzaron a publicar de manera implícita los primeros guarismos con los que contaban. Haciendo esfuerzos por hablar de datos concretos o de tendencias, todos los canales se enfrentaron a la necesidad de cumplir con dan información sin datos oficiales. Así, en todas las pantallas se podía ver que la tendencia de un probable balotaje tomaba forma. Todos los canales empezaron a hacerse eco de esta realidad, aunque de acuerdo a la pantalla cambiaba quiénes eran los implicados en esa hipotética segunda vuelta.

En C5N, el clima de distención y algarabía era evidente. Lejos del clima de desazón que imperó en otras oportunidades, el buen andar de Sergio Massa en las urnas hizo que en la señal oficialista "sacaran pecho" de la gestión del actual Ministro de Economía. Sin mencionarlo de manera explícita dejaron en claro que, en base a los datos que ellos manejaban, Massa era el candidato más votado.

Del otro lado de la grieta, en LN+, recurrieron a una estrategia diferente. A pesar de que trataron de mantener cierta expectativa por el andar de Juntos por el Cambio, se enfocaron en hablar de la posibilidad de que Jorge Macri se imponga en la Ciudad de Buenos Aires sin balotaje, y evitaron así hablar de los resultados a nivel nacional que ubicarían a Patricia Bullrich como la tercera más votada y fuera del balotaje. La cobertura del canal, entonces, viró a contar en vivo los resultados de diversas mesas de las cuales recibían resultados. De Ushuaia a La Quiaca fueron enumerando diversas mesas y reflexionando en torno a los datos que cada una de las actas que tenían les dejaban ver.

En TN la tónica fue similar y se apostó por una mesa de debate en la que se trataba de reflexionar ante los primeros datos oficiales que iban surgiendo.

En la tevé de aire, en tanto, las coberturas tratan de ser más formales y de hecho, muchos de ellos optaron por sumarse a la jornada electoral recién cuando cerraron los comicios. Telefe arrancó el día con La Peña de Morfi, que ocupó gran parte de la tarde, hasta que cerca de las 18 pusieron al aire Flash de noticias: Elecciones 2023, con la conducción de Rodolfo Barili. Vale recordar que la otra cara del noticiero central del canal, Cristina Pérez, no forma parte de la cobertura electoral por su relación con Luis Petri, candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich.

Net TV por su parte cuenta con un programa especial con la conducción de Santo Biasatti y Nuria Am, y arrancaron la jornada on un resumen de lo que se sabía hasta el momento: el incremento en el voto de la ciudadanía, el consenso de un escenario de segunda vuelta y que los primeros resultados se conocerán entre las 22 y las 23 horas.

El Trece puso al aire durante la tarde la película Buscando justicia la cual terminó poco antes de las 18, cuando se sumó al dúplex con TN para vivir la jornada electoral. Marcelo Bonelli y Dominique Metzger fueron los periodistas elegidos para conducir este fragmento informativo titulado Decisión 2023. “Escenario de balotaje”, informó en placas con letras blancas con fondo azul.

América también apostó por el dúplex con A 24 y a las 17.45 comenzó el bloque central llamado El País Elige, una edición especial con la conducción de Rolando Graña y Soledad Larghi. “Urgente. Resultados en instantes”, decía la placa y Graña tomó la palabra. “Estamos hablando de ediciones cruciales con expectativas como pocas veces vistas”, señaló el conductor.

A la espera de que lleguen los datos oficiales, todos los canales viven a pleno la jornada y hacen malabares para dar información hasta el momento en que lleguen guarismos fidedignos.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios