Saturday 27 de April, 2024

TELEVISIóN | 27-02-2020 08:00

Periodismo de investigación

“Pendientes”. Investigación. Domingos a las 12.30 por América TV. Con Agustina Girón, Hugo Macchiavelli y Javier Mozo.

**** (CUATRO ESTRELLAS) Existen distintas definiciones del periodismo de investigación y un consenso sobre los principales componentes: indagación sistemática, en profundidad y original. Muchos señalan que la práctica a menudo implica un uso intensivo de datos y registros públicos, con un enfoque en la justicia social y la rendición de cuentas.

Más allá de cuestiones semánticas, es en esa línea que se inscribe “Pendientes”, un programa documental producido por La cornisa, empresa de contenidos de Luis Majul. Cómo su nombre lo anticipa, el objetivo es abordar los grandes asuntos que la Argentina aún no resolvió.

En su segunda temporada cuenta con la participación del periodista, escritor e investigador Hugo Macchiavelli; su colega, locutor y productor Javier Mozo (quienes ya fueron parte de la edición anterior de este ciclo que se emitió en 2017) y la joven cronista Agustina Girón; acompañados por textos y la voz en off de Majul. Estrenado en enero pasado, los interesantes episodios ya abordaron temas como la pobreza, la inmigración, el narcotráfico, la contaminación, las mafias, la corrupción, la viveza criolla y el conurbano profundo. Su observación se realizó en tres aspectos bien diferenciados: la zona en sí misma, la opinión de especialistas y aleccionadoras imágenes, pero con un tratamiento especial.

El capítulo inicial se llamó “Vivir como se puede”, e hizo foco en la terrible situación de las villas miseria en CABA, el territorio bonaerense y en todo el país. Hasta allí se trasladaron los cronistas para exponer las insuficiencias habitacionales y las necesidades insatisfechas de miles de personas que pasan sus días en los numerosos asentamientos a lo largo de toda la Argentina. A los testimonios se sumó el análisis de diferentes expertos sobre la problemática.

Esta vez, los textos fueron escritos por Gustavo Noriega y la cortina musical correspondía a “Asuntos pendientes”, la canción de la artista Rozalén, quien se caracteriza por usar elementos de musicoterapia y una intérprete de lenguaje para hipoacúsicos.

El listado temático continuó con elocuentes títulos como: “Viveza criolla, mafias y vandalismo”, “Inmigrantes en la Argentina”, “Maldita agua”, “Corrupción, derroche e impunidad”, “Resilientes”, “Conurbano profundo“ y “La Argentina contaminada”. El próximo será “La Argentina ilegal”

Propuesta necesaria que demuestra, una vez más, la importancia del rol del periodismo al hincar el diente en las causas de las principales dificultades de la sociedad actual y brindar una interpretación de las mismas, aunque sea inevitablemente parcial o subjetiva.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios