Friday 19 de April, 2024

TURISMO | 02-02-2021 00:35

Vacaciones en pandemia: el top 10 de los lugares más elegidos por los argentinos

Cuáles son los destinos más vendidos en pandemia. Precios y recomendaciones. El Sur marca tendencia.

El turismo interno es la vedette de la temporada y empieza a recuperarse luego de un año más que complicado. “Venimos de ocho meses de facturación cero”, apunta Aldo Elías, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, señala que en los últimos doce meses se ha resentido todo el sistema: “Bariloche en estos meses de pandemia dejó de percibir 25 mil millones”, explica a NOTICIAS. Pero se alegra de que lo peor ya haya pasado.

De hecho, esta ciudad es la más elegida para visitar este verano. Según un ranking elaborado por la agencia de viajes online Avantrip, los diez destinos más vendidos para enero y febrero son Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Salta, Buenos Aires, San Martín de los Andes, Córdoba y Jujuy, en ese orden.

Según los datos registrados por la Cámara Argentina de Turismo, se había calculado que el programa Pre Viaje iba a mover 32 mil millones de pesos. “Pero existían 15 modelos de requisitos diferentes para que los turistas ingresen a las provincias y eso dificultó la venta”, señala Elías. Luego los referentes del sector llegaron a un acuerdo en tres modelos de requisitos y a partir de eso en 45 días se vendieron 7.500 millones de pesos.

La provincia de Salta logró vender 6.000 paquetes de Pre Viaje para enero y febrero. Y consideran que recibirán más familias de la región, que suma 6 millones de habitantes.

“Salta venía hasta 2019 con 2 millones de turistas por año. Las expectativas y el trabajo que estamos haciendo son para recuperar durante este año el millón y medio de turistas. La pérdida económica en 2020 ha sido fuerte. Nosotros teníamos en 2019 un ingreso por la actividad de 8.000 millones de pesos a la provincia, y en 2020 solo logramos ingresar por turismo 1.000 millones durante enero y febrero”, remarca el ministro de Turismo, Mario Peña.

Algo similar sucedió en Iguazú, que tiene un esquema armado en base a dos polos productivos de los cuales vive su población: el turismo y el comercio fronterizo. La caída del sector en 2020 fue del 75 por ciento por la ausencia de estos dos factores.

Sin embargo, en Posadas pasó lo contrario. “El comercio interno se vio beneficiado ya que no existieron las fugas de dinero en compras en países limítrofes, por lo cual 1.500 millones de pesos mensuales que se iban por la frontera se invirtieron en la ciudad”, comenta a NOTICIAS el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Por su parte, Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate, expresa: “A nosotros nos ayuda que el dólar se dispare, por los turistas del exterior. Cuando haya una cantidad significativa de gente vacunada en el mundo se va a volver a viajar más”.

Para quienes están planeando viajar, NOTICIAS realizó un relevamiento de precios y actividades en los diez destinos turísticos del país más elegidos por la gente.

Bariloche

Esta ciudad es sinónimo de excursiones. El secretario de Turismo, Gastón Burlón, cuenta que todas están habilitadas con protocolos y capacitaciones que se les dieron a los prestadores. Y que el porcentaje de aumento económico es del 35 por ciento con respecto al verano pasado. Entre las más características se encuentran Los Siete Lagos ($3.850), Circuito Chico ($1.185), Cerro Catedral ($1.185), Cerro Tronador ($3.510) y Circuito Grande ($3.350). La visita al Parque Nacional Nahuel Huapi tiene una entrada de $230 para residentes argentinos.

Ushuaia

Para descubrir paisajes que van más allá de la imaginación se puede tomar el Tren del Fin del Mundo (clase turista $2.700, premium $6.400). La última parada del recorrido es en la Estación del Parque Nacional Tierra del Fuego. Está ubicado a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Combina ambiente marino, boscoso y de montaña. David Ferreyra, secretario de Turismo, destaca en diálogo con NOTICIAS que “esta ciudad es uno de los destinos más importantes de Latinoamérica, con un entorno natural bellísimo y una gastronomía deliciosa como la centolla, la merluza y el cordero fueguino”.

El Calafate

La visita obligada es al Parque Nacional Los Glaciares, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1981. Allí hay que expandir los sentidos para disfrutar del reconocido e imponente Glaciar Perito Moreno, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a 78 kilómetros de El Calafate. Otra recomendación: cabalgatas de 2 horas por $2.500. Y deleitarse degustando la cocina patagónica.

Iguazú

Las Cataratas, incluidas entre las siete maravillas naturales del mundo, fascinan a quien decida exponerse a su belleza. Este año el ingreso al Parque Nacional Iguazú está restringido por protocolo, por ende estiman que podrán recibir 4.000 personas por día. En épocas normales, en temporada alta han llegado a recibir 12.000 por día. Durante todo 2019 ingresaron 1.635.237 personas. En enero 2020 recibieron 197 mil visitantes y en febrero 190 mil, sumando el turismo internacional, nacional y regional que deseaba admirar las Cataratas.

Mendoza

Noelia Sahar, gerente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, comenta a este medio que el incremento promedio en los valores es del 40 por ciento en relación a enero del año pasado. Una cabaña en Potrerillos para cuatro personas cuesta $8.900 diarios. Una experiencia notable en este destino es volar con un instructor en un parapente biplaza sobre la pre-cordillera mendocina. Se puede volar con amigos o en pareja al mismo tiempo. El precio por persona es $11.000.

Salta

Uno de los mayores atractivos turísticos es el Tren a las Nubes. Combina trayectos por ruta y ferrocarril. Funciona con un 60 por ciento de su capacidad habitual para respetar protocolos. En su recorrido se disfruta de increíbles paisajes y de la cultura andina. La tarifa vigente para los residentes argentinos que decidan tomar el bus más el tren es de $4.160 y quienes prefieran solo el tren es de $2.680.

Buenos Aires

El epicentro de la cultura argentina. Con artistas de primera línea se destacan los musicales y las obras de teatro en la mítica calle Corrientes. Las entradas promedian los $1.500. Se lucen las versiones locales de los musicales de Broadway “Next to Normal” (“Casi Normales”) en el Teatro Metropolitan Sura y “A Chorus Line” en el Astral. Para los que aman el teatro de texto, Julio Chávez protagoniza “Después de Nosotros” en el Paseo La Plaza; Víctor Laplace, Osvaldo Laport, Antonio Grimau y Roly Serrano suben a escena con “Rotos de Amor” en el Multitabaris Comafi, entre otras propuestas en una variadísima cartelera estival.

San Martín de los Andes

Esta ciudad ofrece una ecléctica variedad de actividades: navegar por el lago Lácar hacia las playas de Quila Quina cuesta $1.300 ida y vuelta; practicar rafting con un guía tiene un valor de $3.500. El Parque Nacional Lanín está habilitado en su totalidad. Está permitido pasar el día y el pernocte para grupos convivientes.

Córdoba

Para conocer la ciudad y entretenerse en familia se pueden realizar visitas guiadas ($500) al Mercado Norte y Paseo del Cuarteto, Centro Histórico y Manzana Jesuítica. Una frase típica utilizada en las sierras es que “se puede recorrer el mundo en un taxi cordobés” ya que se caracterizan por la gastronomía multicultural. Los sibaritas y los catadores de sabores que viajen a este destino pueden gozar en los restaurantes de comida internacional.

Jujuy

La municipalidad organiza guías gratuitas por el Centro histórico, el Parque Xibi-Xibi y el cementerio El Salvador. Recorrer los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuesta $2.800. Se pasea por Purmamarca, el famoso Cerro de los Siete Colores, las ruinas preincaicas del Pucará de Tilcara y la Paleta del Pintor en Maimará.

También te puede interesar

por Celina Hernández

Galería de imágenes

Comentarios