Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 20-03-2023 08:19

Libros: Los recomendados de marzo y el ranking de los más leídos

Monika Helfer, Gustavo Yuste, Annie Ernaux y Juan José Becerra, los lanzamientos del mes. Además, los bestsellers de la última semana.

“Mi padre” de Monika Helfer. Edhasa, 162 pgs. $ 3.950.

“Si miras una biblioteca puedes saber todo sobre la persona a la que le pertenece”, dice el padre que da título a este nuevo libro de Monika Helfer, escritora austríaca, figura destacada de la literatura actual en alemán.

La novela acaba de llegar a la mesa de novedades de las librerías y es un nuevo capítulo de la historia familiar que Helfer comenzara a relatar en un texto anterior, “Los últimos”, también editado en español por el sello Edhasa y traducido por Gabriela Adamo y su mayor éxito hasta el momento.

Para “Papi”, versión literaria del padre real de Helfer y protagonista de la novela, los libros son el paraíso y la maldición. Lisiado en la guerra, hijo de una criada soltera, cifra en el objeto más icónico de alta cultura, la suma de sus ambiciones en lo que a ascenso social se refiere.

Mi padre

La historia de Josef (ese su nombre) es la de una biblioteca, la del Establecimiento de Recuperación para Lisiados de Guerra, un lugar en las montañas de Austria que le toca administrar y donde la familia (madre, padre, tía y tres hijos, Monika incluida) vivirán el período más luminoso y estable de sus vidas. Es el fin de la guerra, el mundo recobra poco a poco un orden y todos buscan un contexto para rehacerse.

“Mi padre” es, al mismo tiempo, la investigación de una hija para descubrir esos motivos desconocidos, que la candidez de la infancia agiganta, que hicieron de Josef quien fue. “Cuando conoces a una persona toda tu vida y solo al final te enteras de quién es en realidad, puede ser algo difícil de soportar”, dice la autora en una de las frases clave del texto.

La novela, como toda historia familiar, navega entre el drama y la ironía. Las conversaciones con la hermana para confrontar recuerdos, son un clásico en el que todos podemos sentirnos reconocidos. El sentido del humor es una constante que aligera la nostalgia y los duelos.

Monica Helfer fue galardonada con la Beca Robert Musil, el Premio Austríaco de Literatura y, por “Los últimos”, obtuvo el premio de Literatura Schubart en 2021. Nació en 1947, vive en Vorarlberg, Austria, y su sueño cuando era chica era (eso es al menos lo que le respondió a su padre cuando le preguntó por sus deseos) “que alguna vez en el lomo de un libro diga mi nombre”.

 

El recomendado

Turistas perdidos” de Gustavo Yuste. Ediciones B, 144 pgs. $ 3.699.

Con el compás de una aproximación, el narrador de “Turistas perdidos” gira alrededor de un duelo: el de la separación de su pareja. Y como todo duelo es incierto, la escritura de esta novela se inicia con reflexiones mínimas sobre el presente de la ruptura, hasta encontrar un ritmo más amplio para describir los detalles del pasado. Las cajas de la mudanza son simbólicas: qué se guarda y que se olvida en el fin de una relación importante. Yuste acierta con la contención de tono. Frases breves, palabras cotidianas, ausencia de metáforas. Todo lo que no se dice es la pena inmensa de lo que se perdió y no podrá recuperarse.

Turistas perdidos

 

Lanzamientos

La mujer helada de Annie Ernaux. Cabaret Voltaire, 232 pgs. $ 4.390

Por suerte, la obra de Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022, está siendo editada y traducida en su totalidad al castellano. Ahora llega “La mujer helada”, una de sus mejores novelas, autobiográfica como todos sus textos. En ella cuenta sus años de esposa y madre joven, cuyo deseo es aplastado por la rutina matrimonial y familiar. Honesta, casi brutal, como todo lo suyo.

La mujer helada

Amor de Juan José Becerra. Seix Barral, 454 pgs. $ 7.200

La historia se cuenta en el año 2123, cuando los libros y el amor han desaparecido. Un compilador (el mismo Becerra) presenta un conjunto de textos que dan cuenta de la relación de un hombre y una mujer en el siglo XXI. Testimonios, noticias, diarios, componen un collage donde la distancia es el secreto narrativo. Becerra es uno de los mejores escritores argentinos y “Amor” un buen punto de partida para empezar a leerlo.

Amor

 

 

Los más leídos

Ficción

 

1-  “Adiós cachorra”

Lucía Numer Bellomi

 

2-  “Violeta”

Isabel Allende

 

3- “El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

 

4- “Hijos de la fábula”

Fernando Aramburu

 

5-  “La ciudad de las ranas”

Hugo Alconada Mon

Fernando Aramburu

 

No ficción

 

1- “Hábitos atómicos”

James Clear

 

2- “Conocer a Perón”

Juan Manuel Abal Medina

 

3- “El poder de las palabras”

Mariano Sigman

 

4- “La tercera”

Alejandro Wall y Gastón Edul

 

5- “Argentina 2024-2027”

Juan Carlos de Pablo

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios