Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 21-02-2016 00:10

Ana Gerschenson: “Soy periodista y nunca le voy a decir a alguien qué tiene o no que decir”

La directora de Radio Nacional denuncia que hubo manipulación durante los últimos años de la televisión pública en Argentina.

Ana Gerschenson es la nueva directora de Radio Nacional desde fines de enero, pero ella recién comenzó a sentirse en control cuando se “plantó”, con los periodistas de la anterior gestión. A partir del encontronazo, que fue filmado y se viralizó en las redes luego del inoportuno “te revisamos el Twitter”, Gerschenson afirma que tanto para ella como para Nacional, “se cerró un capítulo”.

Noticias: ¿Actuarías igual si tuvieras que hacerlo de nuevo?

Gerchenson: Sí, hay que dar la cara. Es difícil cuando del otro lado hay manipulación. Estuvieron 40 minutos... y cerraron con una frase que terminaron manipulando, pero es lo mismo que vimos en la televisión durante los últimos años.

Noticias: ¿No cambiarías la frase polémica?

Gerschenson: No hay nada que hubiese podido decir que no hubiese sido manipulado. Si hubiera dicho “sí mirás tu tuit”, hubiese sido lo mismo. Sería bueno, para ajustarnos al periodismo, que yo respondiera a la última consulta que me hicieron y que nunca pude responder -Caballero le pregunta si los ”considera agresivos”-. La situación fue bastante agresiva y ademas me habían dolido algunos tuits que me mandó un periodista al que yo le tengo mucho respeto.

Noticias: ¿Son agresivos?

Gerschenson: Sí, claro. A los hechos me remito.

Noticias: ¿Es sorpresivo que Dorio se quede?

Gerschenson: La primera materia que tuve cuando estudie Comunicación era de Dorio-Caparrós. Dorio es Dorio. Es un periodista, pensador, que ha hecho muchísimas cosas que han quedado en la historia del periodismo. Me parece que es un aporte su visión.

Noticias: Es sorpresivo del lado de él.

Gerschenson: Me senté con él y no puso ningún reparo. Le entusiasma participar de la nueva programación.

Noticias: ¿Cómo fueron las negociaciones con los otros periodistas K?

Gerschenson: Muy tranquilas. Soy periodista y nunca le voy a decir a alguien que tiene o no que decir. Asumí con ese compromiso. En ese sentido, como los que se quedan son periodistas – no digo que los otros no lo sean- el planteo fue muy tranquilo, no surgió ninguna cuestión ideológica sino que es profesional.

Noticias: ¿Harán un programa de trinchera y criticarán a Macri?

Gerschenson: El periodismo tiene un espíritu crítico por naturaleza. Esperar otra cosa seria no esperar periodismo. Vivimos una década en donde hubo periodistas policías, que insultaban al otro y manipulaban lo que se decía o dejaba de decir... eso para mí no es periodismo, el periodismo es crítico del poder y siempre lo fue. Seguramente va a ser de esta manera porque son todos buenos profesionales.

Noticias: Muchos de los que se fueron no vieron mal que varios periodistas

se queden. ¿Será un paradigma de la nueva época?

Gerschenson: Antes del kirchnerismo el periodismo existió, eramos todos colegas y cada uno pensaba como pensaba: eso no te convertía en la peor lacra, solo eras alguien que pensaba distinto y nada más. En estos años eso no pasó, hubo una especie de guerra. Hoy hay un sentimiento de convivencia y reconciliación que se había perdido.

Noticias: ¿Por qué no se le renovó el contrato a varios periodistas cercanos al kirchnerismo?

Gerschenson: Como cualquier directora de una radio, como le sucedió a María Seoane (la ex directora), ahora tenemos derecho a armar una programación de acuerdo a como nos parece que debe ser la oferta para los oyentes de la radio. No hay ningún otro tipo de valoración.

Noticias: ¿No hubo persecución como denuncian estos periodistas?

Gerschenson: Si hubiese habido no estarían en la nueva Nacional Dorio, Aliverti, Anguita, etc. Todos los que trabajamos en radio y televisión sabemos que cuando hay un contrato este se termina en algún momento, por eso ningún periodista trabaja toda su vida en el mismo medio.

Eso no sucede, sino nadie podría cambiar de emisora porque todos tienen su espacio hasta el fin de los días. Lo normal es que los periodistas vayan cambiando de radio, se terminan los contratos y se van, y por ahí después vuelven.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios