Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 16-08-2017 10:32

La historia clínica de Macri desde que es Presidente

El mandatario fue intervenido en una rodilla en la mañana del miércoles. En 20 meses de gobierno, tuvo dos cirugías, una arritmia y ¿un desmayo oculto?

Macri fue intervenido en la mañana de este miércoles en una rodilla que lo tiene a mal traer desde hace poco más de un año. Si bien es una intervención menor y de bajo riesgo, muestra el cuidado que le dedica el Presidente a su salud, por más mínimo que sea. Tiene sus motivos.

Cuando Mauricio Macri desembarcó en la Quinta de Olivos mandó a remodelar la cancha de paddle para colocarle pasto sintético que ayudara a cuidarle las piernas. Con antecedentes de problemas, el presidente pensó que era la forma de evitar futuras lesiones.

En junio de 2016, tras regresar de un acto por el Día de la Bandera en la ciudad Rosario, el cesped sintético no impidió que Macri se esguinzara la rodilla derecha jugando al paddle. Ese mismo día fue atendido por la Unidad Médica Presidencial, al día siguiente se realizó estudios en el Centro Atrostópico Jorge Batista y al tercer día se sometió a una intervención quirúrgica en el Sanatorio Agote, en la que le extrajeron el trozo de menisco lesionado.

Ver más:

- Franco y Mauricio Macri, unidos por los problemas cardíacos

En aquella ocasión, el doctor en kinesiología y fisiatría Norberto Furman relató a NOTICIAS que “Macri tuvo hace un tiempo largo una operación en una rodilla, producto de un accidente mientras esquiaba. Eso hace que las piernas no queden bien, que estén castigadas”.

La intervención quirúrgica a la que fue sometido en 2016 tras jugar al paddle, duró apenas 25 minutos y el Presidente retomó sus actividades normales ese mismo día. Todo parece indicar que esta segunda intervención seguirá la misma evolución.

El primer semestre de su gobierno no solamente llegó cargado de problemas económicos, sino también de dificultades en su salud, entre los que se incluyó la fisura de una costilla, el esguince de una rodilla y, quizás la que mas susto genero, sufrió una arritmia cardíaca.

Los problemas de salud de Macri que sí preocuparon comenzaron a menos de un mes de haber asumido. El 8 de enero de 2016 Macri se fisuró el arco posterior de la décima costilla. El parte oficial explicaba que el accidente sucedió “mientras jugaba con su hija Antonia en la quinta ‘Los Abrojos’”. Pero una fuente de la mesa chica del Presidente confirmó a NOTICIAS que eso fue un invento para la prensa. Una de las versiones, que no fue admitida por su entorno, fue que el golpe habría sido fruto de un desmayo.

Cinco meses después, otro episodio alteraría la salud presidencial. Fue en la tarde del viernes 3 de junio, cuando lo aquejó una arritmia mientras estaba reunido con Edi Zunino, jefe de redacción de NOTICIAS, y otros periodistas. Macri decidió continuar con el encuentro, restándole importancia a lo que sucedía. Pero luego debió ser internado en la Clínica Olivos para corregir la alteración del ritmo cardíaco. Otra vez, la comunicación oficial fue un tema de debate: la noticia de la internación llegó a las redacciones incluso antes de que los voceros presidenciales estuviesen enterados y hubo desmentidas a medias y mucha desprolijidad. Por ese tema, el jueves 23 de junio la Unidad Médica Presidencial sumó a dos cardiólogos: Ramiro Santos y Christian Adrián Caroli.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios