Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-10-2018 10:12

Mala noticia para Francisco: cerró la radio del Papa

La radio "Papa Francisco", propiedad del SOMU -el sindicato que conducía Omár "Caballo" Suárez-, está en crisis. Su directora, Alicia Barrios, denunció vandalismo y criticó al actual secretario: "Es una mosca negra". El descargo oficial.

Hace cuatro años la historia era muy distinta. Omar Suárez, al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se mostraba sonriente junto al Papa Francisco, en pleno Vaticano. El sindicalista le acababa de notificar al Pontífice que habia abierto, dentro de su gremio, una radio en su honor, y los dos argentinos disfrutaban del momento. Bergoglio, fiel a su estilo, hasta se permitió una humorada: “Con ese nombre la emisora va a quebrar”. El inocente chiste es hoy una triste realidad. La estación, en la que, después de varios recortes, trabajaban 16 personas, acaba de cerrar. Recén por él... y por ellos.

La radio web Papa Francisco andaba en crisis y recortes que se agudizaron a partir de que “Caballo” Súarez fue detenido, en septiembre del 2016, por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral por los delitos de asociación ilícita y extorsión. La noticia de su cierre final la confirmó la que hasta entonces era la directora de la emisora, la periodista Alicia Barrios, íntima amiga de Francisco. “Les quiero decir a todos que la radio del Papa fue cerrada. No lo dije antes porque estabamos esperando para organizarnos, pero no nos dieron tiempo a nada. Raúl Durdos (NdR: el gremialista que ganó las elecciones para dirigir el gremio en diciembre del 2017), un analfabeto de Francisco, analfabeto de la Biblia y analfabeto del dolor de un trabajador, la primera medida que tomó cuando asumió fue cerrar esta fuente de trabajo. Nos hizo saber a que a él no le interesaba el Papa: vandalizaron la radio, arrancaron todos los banners que había de Francisco, taparon toda la vidriera, sacaron el cartel, se apropiaron de todo el material. La destrozaron. Todo lo que hizo Durdos, una mosca negra, lo hizo con un odio espantoso”, fue el descargo de Barrios en su programa en Radio Rivadavia.

Escuchá el audio

Consultada para esta nota, Barrios aseguró que ningún trabajador de la radio -en la que participaban Osvaldo Barone, el Padre Cesar, Daniel “El Pollo” Mactas, Graciela Guiñazu, Gustavo Talavan, entre otros-, cobra desde hace dos meses y contó que la única vez que Durdos fue a visitar la emisora en marzo “para presentarse y aclarar que en la Comisión Directiva iban a resolver la continuidad”.

Desde el SOMU admiten que están en “proceso de reestructuración”, y que quieren “auditar” los gastos de todo el sindicato al que la nueva conducción llegó hace menos de un año. Hacen hincapié en que la radio web costaba $600 mil al mes, algo que consideran excesivo para una emisora de esas características, y que además “su contenido tenía poco que ver con la vida del sindicato o de los marineros”. También niegan haber vandalizado las instalaciones - “¿Cómo vamos a vandalizar algo que es nuestro? Esa radio se hacía en Belgrano 1667, que es propiedad del SOMU”- y aseguran que habían notificado a la productora que contrataba el espacio en el que se hacían los programas que se iba a interrumpir la radio con dos meses de antelación. El futuro de la emisora y de sus 16 trabajadores es una incógnita: “Todavía no definimos que va a pasar”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios