Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 03-02-2019 13:48

Quinta presidencial: Negativa a informar quiénes visitan al Presidente

En la lista que entregaron faltan algunos nombres de personas que han ingresado a Olivos. El pedido de NOTICIAS.

El gobierno de Mauricio Macri quedó encerrado en su propio laberinto. A pocos meses de asumir la gestión decidieron hacer públicos todos los registros de las personas que entraron a la Quinta Presidencial de Olivos desde 2007 hasta 2015, una base de datos muy nutrida para quienes disfrutan de relacionar encuentros y reuniones con acontecimientos relevantes de la vida pública.

Aquel informe fue realizado a partir de un pedido de acceso a la información pública que realizó la fundación Poder Ciudadano. El informe contenía, también, datos de los primeros días de la gestión del presidente Macri. Es decir: del 10 al 31 de diciembre de 2015.

Allí se registró, por ejemplo, el ingreso de la primera dama Juliana Awada junto al arquitecto Jorge Cermesoni, quien se presentó como “decorador”. Ahora, ante un pedido de información similar, pero sobre los primeros tres años del macrismo en el poder, el Gobierno se niega a brindar la información.

(Leer también: Cómo fue la pelea y la reconciliación de Juliana Awada y su hermano K)

Negativa. NOTICIAS realizó un pedido de acceso a la información pública y fue rechazado con argumentos relacionados a la seguridad presidencial, sin contemplar que en aquel informe de 2007 a 2015 también contenía información de los primeros 21 días de la gestión Macri.

La fundación Poder Ciudadano insistió con su pedido y también solicitó los registros. Tras ser rechazados, decidieron hacer un reclamo administrativo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, que resolvió en contra del Gobierno, por lo que la información debía ser mostrada. ¿Qué sucedió luego? Desde la Secretaría General de la Presidencia, a regañadientes, encontraron una manera de cumplir con la respuesta, pero con una trampa: hicieron un listado de nombres despojada de cualquier tipo de información adicional. La planilla contenía solo una columna de nombres de personas que alguna vez entraron a la Quinta de Olivos durante estos tres años. Sin ningún detalle más.

Cuando a la administración Macri le pidieron los registros de la gestión de Cristina Kirchner, enviaron directamente copias de las planillas que se llenan a mano en la garita de ingreso a la Quinta Presidencial. En esa planilla se anota el nombre de la persona, el DNI, la ocupación, la patente del auto, el horario de ingreso, a quién va a visitar y el horario de salida. Ahora, cuando les toca responder sobre los últimos tres años, se niegan a brindar información.

(Leer también: La furiosa reacción de Cristina tras el decreto de Macri)

Amigos. Otro dato llamativo es que en la lista que informaron faltan algunos nombres de personas que han ingresado a Olivos, sobre todo amigos del Presidente que suelen ir a jugar al paddle. En la lista que entregó el Gobierno hay apenas 1.661 registros que incluyen funcionarios, empresarios, sindicalistas, periodistas y abogados. Entre los que se destacan están: Juan José Campanella, Gastón Gaudio, Fabricio Oberto, Adrián Suar y Julián Weich.

Desde Poder Ciudadano informaron a NOTICIAS que el litigio seguirá, pero ahora recurrirán a la Justicia en el fuero contencioso administrativo para que los datos sean liberados. Si la Justicia falla en contra, habrá que esperar hasta la próxima gestión para conocer quiénes y cuándo visitaban la Quinta de Olivos con Macri como anfitrión.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios