Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-02-2019 13:16

Volver con el ex: quiénes son los famosos reincidentes

Tres parejas que tuvieron recaídas amorosas. Motivos: sexo poderoso, adicción afectiva y negocio de verano.

"Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”, dice Joaquín Sabina en unas de sus canciones, que la farándula parece no haber escuchado. La temporada empezó con la fugaz reconciliación de Pampita y Pico Mónaco, negocio mediante, y ahora varias parejas fogonean con los rumores de regreso. Sabrina Rojas y Luciano Castro; Verónica Ojeda y Diego Maradona, y hasta incipientes versiones de los polémicos Nicole Neumann y Fabián Cubero encendieron la chispa de “volver con los ex”.

El verano es época de “reincidentes” en el amor y los mediáticos saben cómo aprovecharlo. Pero, además de la especulación financiera que hacen los famosos exponiendo sus idas y vueltas, hay razones psicológicas y hasta químicas para volver con un ex. Adicción afectiva, vínculo sexual poderoso y competencia hacia las nuevas parejas son los motivos más comunes que encuentran los especialistas.

“La distancia muchas veces embellece o distorsiona los recuerdos. Cuando se trata del amor, en nuestro cerebro queda el registro de las situaciones vividas con intensidad: son las que más se graban. Por eso, uno de los motores más fuertes a la hora de las ‘recaídas con el ex’ tiene que ver con la química sexual. El resto de la relación queda desdibujada y nos tira la cama”, explica Cecilia Canzonetta, sexóloga y psicóloga sistémica.

(Leer también: Mis novias son un clon: por qué los famosos las eligen tan parecidas)

Las imágenes de Sabrina Rojas y Luciano Castro en un jacuzzi después de su separación –y la frase de ella acompañándolas: ‘Ahora sí, mucho chongo como nunca’, con un emoticón de baba sobre el cuerpo de él– representan a la perfección este concepto. La idea de la atracción al estilo “obsesión fatal” intensifica el placer y dificulta el desapego de la pareja.

La misma suerte podrían estar corriendo Nicole Neumann y Fabián Cubero, de los que surgieron sospechas de encuentros amorosos como amantes, a pesar de que ambos están con nuevas parejas. En ellos también juega la competencia, después de muchas peleas mediáticas entre la modelo y Mica Viciconte, la actual del futbolista. “Hay parejas que vuelven justamente porque se enteran de que la otra persona está de novia, y es como recuperar el tesoro perdido. Produce endorfinas que hacen que te aumente la autoestima y te sientas vencedora. No importa si el otro te engañó, se fue con otra: gané porque lo recuperé. Y a la vez, genera una cosa en el hombre de sentirse totalmente idealizado”, señala Sandra Lustgarten, psicóloga y sexóloga.

Adicción afectiva. La nostalgia puede volver selectiva la memoria. Así, se reeligen parejas que generaban malestar pero que traen algunos buenos recuerdos. Aunque Maradona abandonó a Verónica Ojeda durante el embarazo de su hijo, y no la acompañó cuando perdió una gestación de tres meses, hoy la posibilidad de reconstruirse como familia pesa más fuerte. Desde mediados de enero, cuando el Diez fue operado por una hernia abdominal, su ex estuvo a su lado. Recientemente separado de Rocío Oliva, los rumores de reconciliación con Ojeda no tardaron en llegar y el periodista Jorge Rial confirmó que están de novios. Carlos Allende, doctor en psicología y miembro fundador de Mensa Argentina, analiza: “Nadie desea fracasar.

(Leer también: El nuevo equipo de Maradona, sospechado de vínculos narcos)

Las rupturas generan desvalimiento y autocríticas, inseguridades posteriores y en definitiva pérdida. Es posible que haya una búsqueda de seguridad, de volver a lo conocido; sobre todo en parejas de mucho tiempo, incide muchas veces el tema de los hijos y el concepto de ‘familia unida’”.

Revolviendo el pasado en su mente, la persona se enamora de una fantasía pero convive con una realidad que padece. Lustgarten le da nombre a esta situación: “Tienen adicción afectiva: una patología en la que no pueden avanzar, necesitan retroceder, buscar historias nocivas o tóxicas que no te ayudan a evolucionar. Piensan que volviendo van a cambiar las cosas porque no toleran la frustración o la posibilidad de que hayan fracasado en una relación”.

La contracara de la ilusión que crean los recuerdos es el arduo trabajo que se necesita para dejar atrás los fantasmas de la relación anterior con un ex. Infidelidades, abandonos y pases de factura pueden ser la puerta a una nueva ruptura si no se combaten a tiempo. “El reencuentro deja marcas y sólo la gente que ama en serio se une nuevamente. Estamos en una sociedad muy superficial frente a los afectos y emociones: comprometerse implica obligaciones”, afirma Allende.

(Leer también: Separarse a los 60, un fenómeno que crece)

Volver con un ex requiere aceptar el “combo completo”: no se puede elegir con qué quedarse y qué desechar. Los profesionales coinciden en que esto se puede lograr siempre y cuando haya comunicación y amor verdadero. Pero la serie “Back with the ex”, un reality show de Netflix en el que cuatro parejas se reencuentran después de años de estar separados e intentan una segunda vuelta, muestra que arreglar una vieja relación es aún más difícil que terminarla.

Galería de imágenes

Comentarios