Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 11-02-2019 21:21

Exclusivo: las escuchas del StornelliGate

Carrió las usó para defender al fiscal. Insólitas charlas carcelarias de ex funcionarios K.

El escándalo de la denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli por extorsión tuvo un giro inesperado. Ahora, la líder de la Colación Cívica, Elisa “Lilita” Carrió se presentó en Comodoro Py para denunciar que la causa contra el fiscal del caso de los cuadernos del chofer Centeno fue armada desde la cárcel de Ezeiza.

Stornelli había sido denunciado por el empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que un operador llamado Marcelo D’Alessio le pidió dinero en nombre de Stornelli. El empresario grabó a D’Alessio y lo fotografió en Pinamar con Stornelli para luego denunciarlo en el juzgado de Dolores a cargo del juez Alejandro Ramos Padilla.

En este contexto, la diputada de Cambiemos recibió un sobre anónimo con transcripciones de escuchas hechas en el marco de una causa judicial que se tramita en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. NOTICIAS accedió a esos documentos y los publica en exclusiva.

En esas transcripciones que llevan el título de “secreto” y el subtítulo “Caso Aguape III” se puede leer al ex Secretario de Julio De Vido, Roberto Baratta hablando con un amigo llamado Carlos Zelkovicz, al que apoda “Chala”. Allí le pregunta por la causa que se tramita en Dolores y se refieran a ella como un hecho que “apareció” y “ayuda”. Baratta Insiste en saber por qué se demora “el dolor de cabeza” y “Chala” le responde que “Ramos estaba leyendo un poco en qué quilombo se va a meter”. Al día siguiente, Baratta y “Chala” se vuelven a comunicar y este último le dice que se iba a juntar con un agente de la AFI que responde a Silvia Majdalani.

Informe de escuchas 1 (dos hojas): 

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/02/Escuchas-carcel-1.pdf" title="Escuchas carcel 1"]

En la segunda transcripción aparece una comunicación entre el ex embajador argentino ante el Vaticano Eduardo Valdés y el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi donde Valdés le cuenta a Schiavi que iba a haber novedades sobre Stornelli y Bonadio a las que bautizó como “Operativo PUF”. El 2 de febrero Valdés llamó a Schiavi para decirle: “Aquello que te dije, muy bien, pero decile a De Sousa (Fabián) que no sea bocón. Ya está hecha la denuncia, ahora esperamos que el juez opere”. Fabián De Sousa es el socio de Cristóbal López. Según pudo saber NOTICIAS, dentro del pabellón en el que estaban los presos K hubo enojo con Eduardo Valdés y Fabián De Sousa porque comentaron mucho el tema de la denuncia y levantaron sospechas.

Informe de escuchas 2 (un hoja): 

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/02/Escuchas-carcel-2.pdf" title="Escuchas carcel 2"]

En el tercer informe se menciona un episodio de inseguridad que sufrió el tal “Chala” y que también está haciendo gestiones ante los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda para favorecer la situación de los procesados. En esa misma transcripción del domingo 3 de febrero, Baratta se referiría a la causa de Ramos Padilla afirmando que “Me agarró el DOLOR de rodilla al final del viernes. Me lo confirmó el médico. Vino el médico”.

Informe de escuchas 3 (dos hojas):

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/02/Escuchas-carcel-3.pdf" title="Escuchas carcel 3"]

El lunes 3 de marzo “Chala” se entusiasmó con las novedades: “Escuchame, Ramos ‘Parrilla’ agarró viaje”, le dice a Baratta. Y agrega: “Todos suponemos que va a ser esta semana”. Además agrega que le enviarían un informe a un periodista de C5N y también se refieren a una posible mudanza a Italia.

Informe de escuchas 4 (dos hojas):

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/02/Escuchas-carcel-4.pdf" title="Escuchas carcel 4"]

En la última transcripción que recibió la diputada Carrió se puede leer que Baratta le envía un informe al periodista de Página 12, “Tuny” Kollmann y que también se comunicó con Julio De Vido a quien le dijo que tenía previsto ir la “Cámara” (Federal), donde hablaría de la empresa Techint.

Informe de escuchas 5 (una hoja):

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/02/Escuchas-carcel-5.pdf" title="Escuchas carcel 5"]

El ex embajador argentino ante el Vaticano Eduardo Valdés afirmó en su programa de radio que estaba al tanto de estas escuchas y que recibió amenazas y que fue extorsionado.

Lo que no queda claro en los audios es si Valdés impulsa la investigación por la extorsión o si por su verborragia les llevó una buena noticia a los compañeros presos y ellos desesperados por venganza contra Stornelli y Bonadio empezaron a hacer averiguaciones por su propia cuenta.

Los teléfonos públicos del pabellón D, módulo 6 de la cárcel de Ezeiza estaban pinchados en el marco de una causa que data desde 2016. El motivo era por una investigación sobre el llamado “rey de la efedrina” Mario Segovia.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios