Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-06-2019 11:40

Se acumulan las causas contra Messi por el manejo de los fondos de su fundación

A la investigación en el Tribunal Federal Penal Económico N°8 se le sumaron dos nuevas presentaciones: una en Mar del Plata y otra en España.

En pocos días, la Selección Argentina debutará en la Copa América 2019. Tal como anunció Lionel Messi, este torneo será muy importante para él ya que quiere sacarse la espina de ganar un título con la albiceleste. Pero ahora el astro debe lidiar con un marcaje mucho más problemático que el que le representan los defensores rivales. La Justicia lo volvió a colocar en su mira por delitos económicos y ya son tres las causas judiciales abiertas en su contra.

Al expediente que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8 a cargo de Gustavo Meirovich, quien investiga evasión y lavado de dinero por parte de la fundación a nombre del jugador, se sumaron ahora otras dos presentaciones.

Causas. Una de las nuevas presentaciones se realizó ante la Audiencia Nacional española y pidió que se investigue tanto al jugador como a su padre y a su hermano, quienes también formaron parte del directorio de la fundación, por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales. “Estas personas han usado la Fundación Messi como una herramienta para generar una pantalla”, afirma la denuncia a la que tuvo acceso NOTICIAS presentada por un ex empleado de la fundación, Federico Réttori.

Pero mientras el miércoles 5 de junio se realizaba esta denuncia en España, desde Argentina tampoco llegaban buenas noticias para los Messi. En el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata se radicaba otra demanda por presuntas irregularidades en el manejo de la fundación. La Asociación Civil sin fines de lucro “Defendete” interpuso una acción judicial en nombre de los consumidores que participaron de las acciones benéficas de la fundación cuyos ingresos, de acuerdo con lo investigado hasta el momento, no se habrían empleado para tales fines. Según la denuncia a la que tuvo acceso NOTICIAS, se exige a los Messi 45 millones de dólares por esta supuesta defraudación. Esta denuncia se sustenta en algunas de las ya comprobadas maniobras de desvíos de fondos a empresas off shore investigadas por la Justicia y que, algunas, incluso, ya fueron reconocidas por los propios abogados del futbolista, quienes se negaron a dialogar con NOTICIAS.

Revés. Sin embargo, la causa que más complica a la familia es la que lleva adelante desde el año pasado el juez Meirovich. Según pudo saber este medio, el magistrado no hizo lugar al pedido de su par del Juzgado Federal N° 4 Ariel Lijo, quien le había exigido que se inhiba y le remita el expediente a él. Fuentes judiciales confirmaron que dicho expediente “está avanzando rápidamente y que pronto habrá novedades”.

Así las cosas, mientras Messi se prepara para ser evaluado nuevamente por su actuación en la Selección, también tendrá una marca personal de la Justicia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios