Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 20-10-2020 09:17

Ciencia argentina: fórmula contra el Covid con anticuerpos de llamas y gallinas

Investigadoras del INTA y del Conicet lograron neutralizar el coronavirus con nanoanticuerpos VHH y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos.

La presidenta del INTA, Susana Mirassou, junto a los ministros de Agricultura y de Ciencia, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, presentaron los resultados de una investigación en la que colaboraron especialistas en biotecnología, bioquímica y veterinaria, que venían trabajando sobre nanoanticuerpos y distintas especies de virus.

 

En solo 7 meses, Viviana Parreño, coordinadora científica del INTA, e Itatí Ibañez, investigadora del Conicet, junto con las investigadoras Marina Bok y Florencia Paván, lograron neutralizar el Covid-19 en pruebas llevados a cabo tanto con pseudovirus, y confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2.

 

Este estudio posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertir una investigación en productos terapéuticos, resultando en tratamientos innovadores contra la enfermedad del Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros tratamientos ya disponibles.

 

Los resultados obtenidos ubican a la Argentina entre los países que han desarrollado nanoanticuerpos como Estados Unidos o China junto con Suecia y Bélgica, y otras países de Europa, aseguraron desde el INTA.

 

“Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19”, destacó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra

 

"Cuando se produjo la pandemia del Covid-19 decidimos juntarnos y aunar esfuerzos para poder sacar rápidamente anticuerpos monoclonales de llama, que pueden ser utilizados de forma preventiva o terapéutica para tratar la infección", explicó Parreño.

 

"Ya hemos probado in vitro los anticuerpos que pueden bloquear al virus. El anticuerpo se va a unir a la proteína, en este caso al espícula viral, y va a evitar que el virus enlace al receptor celular, entonces no puede iniciar la infección", sumó Ibañez.

 

"Se va a poder dar, también, de manera profiláctica. Es decir, para una persona enferma se le puede dar para evitar que el virus se siga propagando, o podes dárselo a una persona de manera preventiva para que, si se encuentra con el virus, lo bloquee inmediatamente antes de que infecte", aseguró Bok.

 

"Esto es una inmunidad pasiva, es como el suero hiperinmune de plasma que ya se está utilizando, o el de equinos. Es algo parecido, pero es un anticuerpo monoclonal", aclaró Paván, y aseguró que "se puede hacer de forma sintética, se puede producir en biorreactores en gran cantidad y bajo costo, como una proteína recombinante".

 

“Esta terapia se suma a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación”, cerró Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios