Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 18-12-2023 18:19

Argentina tiene el mejor plato con queso del mundo

El portal gastronómico internacional Tasted Atlas elaboró un exclusivo listado de platos con queso como ingrediente principal. 

“En Argentina, el queso provoleta o provoleta asada se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo. Es uno de los platos básicos del asado argentino. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”, explicó el portal gastronómico internacional Taste Atlas, al presentar al platillo autóctono en el primer puesto del listado de platos elaborados con queso como ingrediente principal.

“Para el asado, este queso se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez un poco de hojuelas de ají rojo seco, y se asa hasta que comienza a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor cubierta con salsa de ajo o chimichurri y acompañada de pan crujiente a un lado”, detalló la prestigiosa página web culinaria.

Provoleta, el plato con queso representativo de Argentina

La revista digital recomendó algunos restaurantes argentinos para probar la icónica provoleta. Algunos de los nombrados fueron La Cabrera, Don Julio, La Carnicería, El desnivel y La Brigada. Según Taste Atlas, el top ten de los mejores platos de quesos del mundo se completa con el Saganaki, de Grecia, la Focaccia di Recco col formaggio, de Italia, la Pitarakia, de Grecia, el Raclette, de Suiza, el Khachapuri, de Georgia, el Syrniki, de Rusia, el Banitsa con queso, de Bulgaria, los Tequeños, de Venezuela y la Fondue mitad y mitad, de Suiza.

Según los historiadores culinarios, el inmigrante italiano Natalio Alba creó la provoleta en la provincia de Córdoba, con la intención de complementar las porciones de carnes asadas.  Una característica primordial del denominado “Queso Provolone Hilado Argentino”, que tuvo su nacimiento a mediados de la década del 40 del siglo XX.

Provoleta, el plato con queso representativo de Argentina

No es la primera vez que Argentina forma parte de la nómina de recomendaciones del portal Taste Atlas. A principios de este año, se difundió el “Top 100 de sandwiches de todo el mundo” y el país albiceleste obtuvo tres emparedados dentro de los primeros diez puestos. El sándwich de lomo, el choripán y el sándwich de milanesa fueron los distinguidos en ese certamen. 

Finalmente, hace algunos meses, el portal gastronómico consideró al "alfajor argentino" como la segunda mejor “cookie” (galletita) del mundo, solo por detrás de un dulce argelino.Según la pagina,las exclusivas nominas de Taste Atlas se lleva a cabo gracias a la votación de los usuarios de todo el mundo, ademas de la selección de reconocidos especialistas y expertos del ambiente culinario.  

Galería de imágenes

Comentarios