Al igual que muchas otras culturas culinarias, la comida peruana es una mezcla de sabores que combina principalmente la cocina española y la andina, con ingredientes autóctonos. Pero lo que también lo hace único a esta gastronomía es la afluencia de gustos provenientes de la inmigración, tanto del Pacífico como del Atlántico.
La herencia proveniente de regiones y países tan disímiles como China, Italia, África Occidental y Japón, componen un estilo único en el sabor peruano, en el que también se mezcla el mar, la selva y la montaña. Un estándar que posee un fuerte reconocimiento internacional en restaurantes especializados y que posicionó al país sudamericano entre los mejores del mundo en elaboración culinaria.
Sin embargo, no todos los platos son conocidos en el mercado local. Probablemente, la comida regional de Perú este más asociado al ceviche, las papas a la huancaína, la chaufa fusión peruano-oriental y el pollo broaster, que otras comidas con igual tradición y raigambre cultural. Cinco platillos se pueden destacar y tener en cuenta al momento de ver el menú.
Olluquitos con Charqui
Los Olluquitos con Charqui es uno de los platos peruanos más tradicionales de las sierras peruanas. Se elabora con dos productos que son propios del famoso imperio incaico: como es el olluco, que es un tipo de papa andina, y el charqui, una carne seca de alpaca o llama.
Ají de Gallina
El Ají de Gallina es un ejemplo de la fusión de la gastronomía quechua y española. Una porción de carne se desmenuzaba se mezcla con una crema espesa picante a base de caldo, leche, pan y ají verde. Se suele acompañar con papas hervidas, huevos duros y aceitunas.
Anticuchos
Los Anticuchos son pequeños trozos de carne que se aderezan con ají panca y luego se pinchan en un palito de caña. En general, se utiliza cuatro o cinco cortes de carne de vaca en cada pincho y se acompañan con papa, ají, choclo y chicha.
Tacu-Tacu
El Tacu-Tacu también forma parte de la tradición indígena de los Andes del Perú. Se prepara con arroz cocido, aunque también pueden ser diferentes legumbres. Los ingredientes se mezclan en una sartén formando una masa homogénea con cebolla, ajos, pimienta, comino y carne.
Carapulcra
Considerado uno de los platos, estilo guisos, más antiguos de Perú. Se prepara con papa seca sancochada, carne de cerdo y de gallina, ají panca, mirasol, ajos y varias especias más. La receta de los indígenas se vio influencia por los esclavos africanos, quienes le agregaron maní como ingrediente adicional.
Comentarios